Algunas portadas del periódico Guamá, “órgano oficial de los que han partido” (de Cuba)

Por estos días la Human Rights Foundation (HRF), entregó el premio Havel a la “disidencia creativa” al informativo sarcástico El Chigüire Bipolar, publicación que muestra la realidad venezolana a través del humor.

Juan Andrés Ravell, uno de sus creadores, dijo en la ceremonia que “sabemos que solo con el humor no conseguiremos devolver la democracia a Venezuela, pero al menos ayuda a iniciar el debate”. Y sí que lo consiguen.

En Cuba hubo un blog con un propósito bastante parecido. Se llamaba Guamá, circulaba en la Internet y era, al decir de sus creadores, un suplemento satírico y “comemierdístico” que hoy muchos extrañan.

Cuánto sentimos y le echaremos de menos a Guamá, era un verdadero despotrique del humor cubano”, comentó un lector en 2014 a un post de Enrique del Risco.

Algunas portadas del periódico Guamá

La salida de circulación se debió a que, según su creador Alex Lauzán, se gestara un libro que publicaría todas las portadas de Guamá, además de artículos, opiniones y editoriales publicados durante casi siete años.

El libro se imprimirá pero también estará disponible en formato virtual y es obvio que a los patrocinadores no les cuadre que esté todo el contenido del libro en el blog y el que paga manda.”

Esta decisión molestó a muchos lectores. “El cacique hizo una salida un poco abrupta, para decir lo menos. No le costaba nada poner una nota en el blog explicando eso mismo y de paso haciéndole publicidad al libro”, se quejó un lector.

Lauzán, caricaturista cubano por entonces radicado en Chile, creó el periódico Guamá, versión humorística del diario oficial Granma “contra el mongolismo mediático”.

En una entrevista con Diario de Cuba aseguró que su blog sobrevivía para muchos cubanos en un pendrive y que en la Isla se pasaban las portadas o descargaban todo lo publicado cada semana en su “tiempo de máquina” laboral.

Algunas portadas del periódico Guamá

Los creadores ofrecen una recopilación con todas las portadas de Guamá y otras publicaciones como Senectud Reverde, Bohimeo, El Camaján Barbudo, Verde Orino y la Gaveta Oficial, todas creadas por el “cacique” Alen Lauzán.

Lauzán dijo a algunos medios que el lector podrá tener en “sus gusanas manos” todas las portadas de Guamá y los anteriores suplementos en la plataforma Scribd, formato iPaper.

Cuba Trendings recopiló algunas portadas que sobreviven en la web y quiso compartirlas con sus lectores, a modo de “adelanto”.

De paso demostrarles que, como El Chigüire Bipolar venezolano, Guamá supo también cumplir el legado del expresidente checo Václav Havel, ser un proyecto que “desenmascara dictaduras con valentía e ingenio y decide vivir en la verdad.”

Allá va eso…..

Algunas portadas del periódico Guamá

Algunas portadas del periódico Guamá

Algunas portadas del periódico Guamá

Algunas portadas del periódico Guamá

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!