Pablo Milanés: “Cuba es un pueblo adormecido por un Gobierno estancado”

El diario El Mundo titula así una reseña de Pablo Milanés, quien se presenta por estos días en varias ciudades de España con un repertorio que incluye “canciones muy diversas, algunas de las cuales no fueron destacadas y otras que quedaron en la oscuridad”.

Nacido en Bayamo en 1943 y uno de los exponentes de la Nueva Trova, Milanés confiesa que la selección de los temas que irán a cada concierto suele ser “dolorosa”.

Respecto al destino de su país, no se mostró muy esperanzado y manifestó que ni la muerte de Fidel, ni el “deshielo” impulsado por Raúl y Obama cambiaran la situación que viven sus compatriotas.

“En Cuba es muy difícil que se altere cualquier cosa. El pueblo cubano es un pueblo adormecido por un sistema estancado, que es incapaz de aportar nada nuevo”, aseguró el autor de “Yolanda”.

Remarcó que el suyo es un país de enorme talento. “Es un pueblo muy talentoso. Pero todo el talento que se puede ver en los músicos cubanos está al margen de la política. Y las cosas que suceden no influyen en nada”.

“Fíjate, por ejemplo, en una persona que nació en 1959, que tiene ya 57 años y que no ha conocido otra realidad más que esa”, a lo que debe sumarse también la realidad internacional.

“El país está entre dos aguas. De un lado, el Gobierno de Cuba y, del otro, Donald Trump. Al final, la víctima es el propio país, que no es capaz de definir su propio futuro”, afirmó.

Pablo se presentará con un formato más íntimo, de trío, acompañado de piano, bajo y batería en Las Palmas de Gran Canaria (14 de julio), Santa Cruz de Tenerife (15 de julio), el festival La Mar de Músicas de Cartagena (el 17 de julio, donde recibirá un homenaje) y el festival Starlite de Marbella (22 de julio).

* con información y fotografía de El Mundo

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!