La Habana estrena nueva ruta de taxis ruteros (+video)

A partir de ahora los que frecuenten el trayecto del Reparto Eléctrico al Vedado, en La Habana, podrán beneficiarse de taxis ruteros, alternativa estatal frente a los transportistas privados de la capital cubana.

Este nuevo itinerario, bautizado como “Rutero 1”, estará a prueba durante tres meses e incluye tres tramos de 5 pesos en moneda nacional (MN) cada uno.

El precio final es de 15 pesos, lo que equivale a 75 centavos CUC y es más económico que el ofrecido por taxistas privados de los llamados “almendrones”, quienes cobran 25 pesos MN (1 CUC) por el mismo trayecto.

taxis ruteros
Pegatina informativa para los pasajeros de la ruta La Lisa/Parque de la Fraternidad (Foto: Jose M. Correa)

Los choferes de estos autos pertenecen a la empresa Cuba-Taxi, precisa Diario de Cuba. Se trata de modernos autos marca Hyundai que prestan servicio desde el pasado 3 de julio. No son unidades nuevas, pues fueron dados de baja tras 10 años de explotación en el sector del turismo.

DDC precisa que el horario de estos ruteros será desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm y se incluyen dos turnos de trabajo, con cambio de choferes a las 2:00 pm.

La base de taxis se localiza en la Víbora, municipio 10 de Octubre. Cada conductor deberá abonar 650 pesos al final del turno, lo que suma 1 300 diarios por carro.

Varios pasajeros entrevistados por DDC alegaron que sí, muy bien por esta alternativa, pero que en Cuba todo empieza muy bien. Tampoco son fáciles de coger ninguno “Vienen llenos desde que salen de la cabecera”, al decir de una entrevistada que reside en Mantilla.

“Esta gente [el Gobierno] siempre está inventando. Lo de los taxis nuevos es para hacernos competencia y quitarnos el trabajo. Nunca hacen nada para ayudar de verdad”, dijo un taxista privado.

Se presume que el gobierno, en medio de una guerra avisada contra los boteros, abra otra ruta de taxis ruteros desde el apartado Reparto Eléctrico hasta Centro Habana.

Cuba Trendings comparte un video sobre este tipo de transporte para una ruta de La Habana: Lisa / Parque de la Fraternidad.

* con información de Diario de Cuba

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!