Beneficios de la mantequilla casera a lo cubano (+receta)

La mantequilla se consume cruda en Cuba, untada en pan y también se emplea en la elaboración de diferentes platos.

Esta grasa comestible es muy usada por las familias en desayunos y meriendas escolares. La mayoría de las personas van acumulando la “nata” que queda de la leche y posteriormente la procesan para obtener esta emulsión.

En su confección se emplea la batidora, pero en muchas ocasiones, para obtener grandes cantidades de este producto, en los hogares cubanos se emplea una lavadora rusa.

En los últimos años, la mantequilla ha ganado mala fama, pero lo cierto es que su consumo moderado no supone un riesgo para la salud y por el contrario podría aportarnos algunos beneficios gracias a muchas de las sustancias que la componen y que protegen nuestro cuerpo.

La mantequilla está llena de nutrientes y grasas saturadas, que son esenciales para nuestra salud. Es necesario que se consuma en pequeñas cantidades y con alimentos saludables.

Entre sus principales componentes y beneficios podemos encontrar:

  • Vitaminas: la mantequilla natural es un alimento beneficioso en la estimulación de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La vitamina A es esencial para fortalecer el sistema inmune y la vista.
  • Minerales: uno de los principales minerales de la mantequilla es el selenio. Este poderoso antioxidante está relacionado con la reducción del crecimiento del cáncer.
  • Ácidos grasos: la mantequilla y algunas de sus grasas saturadas pueden tener propiedades anticancerígenas.
  • Colesterol: este es uno de sus principales componentes, que a pesar de lo que se dice, no es del todo malo. Las enfermedades relacionadas con el colesterol alto se producen debido al consumo excesivo de carbohidratos simples.

mantequilla casera

Cuba Trendigs, te brinda la receta para que confecciones tu propia mantequilla en casa.

Estamos seguros que cuando pruebes esta deliciosa mantequilla casera no volverás a comprar esas margarinas que venden en las tiendas y que no son dañinas para la salud.

Ingredientes

  • 1/4 de crema de leche orgánica.
  • 3/4 cucharadita de sal.

Preparación.

  • En la tasa de la batidora, vierte la  nata de leche de tal manera que no superar la mitad de su capacidad.
  • A continuación, empieza a batir vigorosamente durante unos 10 minutos o más si es necesario, hasta obtener la textura deseada, donde  se separe completamente el líquido (suero) de la grasa.
  • Introducir la mantequilla obtenida en el agua helada para evitar que se derrita y a la vez lavarla, eliminando el suero que queda en ella.
  • Apretar con los dedos y amasar ligeramente, cambiando el agua un par de veces hasta que salga transparente en vez de blanquecina.
  • Envolver la bola de mantequilla en papel absorbente para quitar todo el líquido posible y guardar en la nevera dentro de un recipiente hermético.
  • Si se quiere salar o aromatizar, añadir la sal o los ingredientes agregarle hierbas frescas como tomillo, albahaca, cebollino, entre otras, finamente picadas.
Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!