Cubanos varados en Serbia en espera de asilo político (+fotos)

De las 3.200 personas que han solicitado asilo político en Serbia en lo que va de año, 18 son cubanos que aparecen en lista de potenciales demandantes, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Cuba es la única nacionalidad latinoamericana que aparece en el registro, donde se incluyen afganos, iraquíes, paquistaníes y migrantes de otras nacionalidades que permanecen varados en Serbia luego del cierre de fronteras de Hungría y Croacia, en septiembre de 2015.

Un extenso reportaje de BBC Mundo especifica que estas personas quedaron “atrapados” en Serbia, debido al acuerdo entre Turquía y la Unión Europea que clausuró esa vía de entrada en marzo de 2016.

Los cubanos tienen la esperanza de cruzar hacia Croacia y entrar en la UE. Por el momento permanecen retenidos en el Motel Adasevci, un campamento de refugiados en Krnjaca y en Sid, otra ciudad serbia.

Cubanos varados en Serbia
Foto: Pablo Esparza / BBC Mundo

BBC precisa que en Krnjaca viven seis cubanos, entre ellos Jenly Herrera y su pareja Leandro, los dos portadores del VIH, quienes salieron de la Isla debido a la represión que sufre la comunidad gay y los disidentes.

A Jenly, de profesión enfermero, y a su novio, Serbia les negó el asilo político el pasado 14 de julio tras una apelación. Entonces la única opción, por el momento, es quedarse en Krnjaca, pese a que la estancia en este antiguo cuartel militar es estresante para ellos.

“Vivo trancado en mi cuarto las 24 horas. Mi pareja ha intentado suicidarse dos veces. Al principio nos escupían en la puerta. Gargajos todo el tiempo. Y se pasan la noche entera tocándonos a la puerta para que no durmamos, como para molestarte y que te vayas de aquí”, contó Herrera a la BBC.

Cubanos varados en Serbia
“Le dije a mi pareja: yo no lo voy a intentar más. Ni en Hungría, ni en Rumania, ni en Croacia. Me quedo aquí y que sea lo que Dios quiera”
Foto: Pablo Esparza / BBC Mundo

Otro de los cubanos retenidos dice que no regresa a Cuba pues “después de todo esto va a venir algo bueno”.

En Serbia, según datos de la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) 168 cubanos estaban varados en centros de retención serbios.

Solo cuatro, de diez que solicitaron el estatus de refugiado en Serbia, han obtenido ese permiso en el año 2016.

Los cubanos que están en el Motel Adasevci han pedido asilo en Serbia y se apuntaron a una lista a partir de la cual Hungría va llamando a unas 50 personas por semana, dice la BBC.

* Con información de BBC Mundo

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!