Plan migratorio de Donald Trump eliminaría el “bombo” (lotería de visas) (+video)

El nuevo plan migratorio de Donald Trump contiene diez puntos, que incluyen cambios significativos, entre ellos la cancelación de la lotería de visas, conocida en Cuba como el “bombo”.

Si bien su aprobación en el Congreso necesita del apoyo republicano y demócrata, algunos aspiran a que no se haga realidad y muestra de ello es que, hasta la fecha, no ha reunido los votos necesarios para concretarse.

Se trata del proyecto migratorio S.354, una lista a cambios instituidos hace más de medio siglo y que están regulados por la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 (INA).

La esencia es la modificación total o parcial de algunos programas que regulan la inmigración legal a Estados Unidos.

Los legisladores republicanos David Perdue (Georgia) y Tom Cotton (Arkansas) fueron los que impulsaron este proyecto, que fuera relanzado por el presidente Donald Trump este año.

Perdue y Cotton lo entregaron al senado en febrero de 2017.

Entre las novedades sobresale que los inmigrantes dominen el idioma inglés, reducir la cuota de refugiados y endurecer los requisitos para conseguir visas.

Plan migratorio de Donald Trump

La eliminación del “bombo” es uno de los cambios del proyecto S. 354. Cada año alrededor de 50,000 residencias legales permanentes, conocidas por “green card” se sortean entre unos 12 millones de participantes de todo el mundo.

El sorteo, creado por el Congreso en el año 1990, otorga las residencias mediante el Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

Cada año, en Cuba, millones de personas se inscriben en esta lotería electrónica, ya sea a través de familiares en el exterior que llenan los formularios o en salas de navegación en la Isla, algunas ilegales pues el enlace está bloqueado en la mayoría de los puntos de acceso.

Los cubanos se benefician con el “bombo” para promover la emigración ordenada y legal. En cada edición alrededor de 20 mil visas son otorgadas de acuerdo al convenio migratorio entre los gobiernos de La Habana y Washington.

Todo esto se eliminaría si el Congreso aprueba este plan migratorio de Donald Trump.

Para algunos parece improbable y muchos cubanos rezan para que permanezca activa la lotería de visas, como válvula de escape que les permita salir de las penurias económicas y la falta de libertades individuales en la Isla.

* Con información de El Nuevo Herald y Univisión

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!