Tribunal Municipal de Manzanillo sancionó a dos individuos por exhumación ilegal de cadáver

El Tribunal Municipal de Manzanillo procesó a dos trabajadores del cementerio local por delitos relacionados con la exhumación ilegal o traslado de un cadáver.

La nota fue difundida por el periodista José Ortiz Benet, del Telecentro Golfovisión, quien condenó estas “execrables acciones” para las cuales la ley estipula sentencias desde 3 meses hasta 1 año de privación de libertad.

exhumación ilegal

Foto: José Ortiz Benet

Así lo dispone el Título III del Código Penal de la República de Cuba, en el aparte Contra la Seguridad Colectiva, específicamente el capítulo V artículo 188.

Los individuos que fueron procesados por el Tribunal Municipal de Manzanillo son Rafael Aquiles Rivero y Caridad de las Mercedes Ortiz Rodríguez, administrador y responsable de la gestión documental en el camposanto.

Ambos declararon que desconocen quién o quienes exhumaron ilegalmente un cadáver en el pasado mes de abril con 10 meses y 6 días de haber sido enterrado.

exhumación ilegal
Foto: captura de Facebook

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) investiga el paradero de la occisa, en cuya morada apareció otra persona fallecida, según el testimonio de los familiares que ordenaron la investigación tras detectar el terreno removido.

Ortiz Benet precisa que en los últimos 5 años varias han sido las quejas sobre la profanación de tumbas en el cementerio manzanillero.

Los hechos delictivos incluyen robos de anillas y elementos ornamentales, cristales, prendas de los fallecidos e irregulares situaciones con los enterramientos.

El periodista y escritor manzanillero Giordan Rodríguez Milanés adelantó que el Tribunal sancionó a los dos ex-trabajadores del cementerio a apenas un año de prisión por responsabilidad administrativa y prometió un próximo reportaje sobre el tema.

Rodríguez Milanés aseguró que hasta este minuto, no se ha realizado “una investigación criminalística que permita ubicar a los responsables directos de tal execrable acto, o se encuentre una pista del destino final de los restos.” 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!