Kenya y Mozambique suspenden servicios de colaboración médica cubana

Kenya y Mozambique suspendieron con carácter indefinido los servicios de colaboración médica cubana, reporta Martí Noticias.com

La noticia circuló mediante correos electrónicos dirigidos a las direcciones provinciales de salud. La fuente agrega que es un comunicado que clasifica como “información restringida”.

Kenya y Mozambique

Los emails explican que Mozambique se niega a la contratación de más médicos MGI (Medicina General Integral) en tanto Kenya no recibirá nuevos trabajadores cubanos de la salud “hasta nuevo aviso”.

Se trataría, dice Martí Noticias, de una “repentina decisión” de ambas naciones africanas.

En Cuba el gobierno y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) recibieron con sorpresa este anuncio, al igual que 602 médicos que viajarían a Kenya este 2 de octubre y se quedaron con las maletas hechas.

El ingreso por concepto de servicios profesionales, principalmente de médicos, alcanzó los $11,543 millones de dólares en el año 2016.

Kenya y Mozambique
Foto: Cubadebate

Esta “prestación de servicios” superó los ingresos provenientes del turismo, que aportó a la economía nacional unos $2,800 millones.

El MINSAP mantiene en total secreto las causas de esta decisión por parte de dos países “hermanos”.

Cuba y Kenya firmaron un memorando de entendimiento durante la 70 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, en mayo de 2017. Este acuerdo incluía la cooperación médica.

En el caso de Mozambique, el general presidente Raúl Castro se reunió en La Habana con su Filipe Jacinto Nyusi, en medio de un ambiente fraternal y de cooperación.

La decisión de Kenya y Mozambique de suspender los servicios de colaboración médica cubana es un “duro golpe” al régimen de La Habana y a su empeño de afianzar este servicio en una fuente de ganancias a nivel internacional.

El Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud en Cuba, dijo que su país mantiene colaboración médica en 63 países con más de 45 mil colaboradores, como una “contribución para el logro de la Cobertura Sanitaria Universal en esas naciones.”

* con información de Martí Noticias

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!