Proponen Base Naval de Guantánamo como consulado temporal para tramitar visas a Estados Unidos (+video)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) propone que la Base Naval de Guantánamo sirva de consulado temporal para procesar aquellos casos de cubanos que pagaron por sus visas.

Un reporte de América Tevé cita las declaraciones de Juan Antonio Blanco, director de la FHRC, quien precisa que “o se devuelve el dinero a estas personas o se establece un consulado temporal en la Base Naval”.

La propuesta, al decir de Blanco, sería “concretamente para procesar ese grupo de casos” de los cubanos que han pagado los 160 CUC por sus visas y ahora tienen cancelada la entrevista en la embajada norteamericana en Cuba.

Esta sería una alternativa que, hasta el momento, no ha tenido ninguna respuesta del Departamento de Estado.

Los servicios consulares temporales en la Base Naval de Guantánamo se concretarían, dice Blanco, cuando las personas fueran a un punto “terrestre o marítimo” y un vehículo norteamericano los recogiera, los llevara a la base y los devolviera al territorio nacional después de la entrevista.

Tras la reducción del personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, se cancelaron todas las citas de entrevistas para visas de inmigrantes y no inmigrantes que ya estaban programadas.

Y se estableció que “los ciudadanos cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrantes podrán hacerlo en otra embajada o consulado estadounidense en el extranjero”.

Una encuesta realizada por El Nuevo Herald en su edición digital pregunta “¿Cree que es una alternativa viable para los cubanos viajar a terceros países para pedir visa a EEUU?” y este es el resultado.  

Base Naval de Guántanamo
Foto: Encuesta El Nuevo Herald

Toda esta realidad se debe a los “ataques acústicos” a 21 empleados de la embajada norteamericana en Cuba, lo que ha desatado una crisis diplomática entre las dos naciones.

Una forma de resolver este inconveniente a los cubanos que deseen viajar a los Estados Unidos y que ya han pagado el arancel correspondiente, sería que la Base Naval de Guantánamo asuma estos servicios consulares.

 

Facebook Comments

Un comentario sobre “Proponen Base Naval de Guantánamo como consulado temporal para tramitar visas a Estados Unidos (+video)

  • el diciembre 19, 2017 a las 10:19 pm
    Permalink

    USA tiene una enorme infraestructura en Guantánamo no veria descabellada esa idea y es una via tambien para en el futuro cuando se reestablesca el consulado en la habana laspersonas del oriente cubano tengan la opción mas cercana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!