Pareja de cubanos que vivía en un aeropuerto de Moscú regresará a la Isla

Los cubanos Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo retornarán a Cuba el próximo 17 de octubre tras  haber vivido un tiempo en el aeropuerto “Sheremétievo” de Moscú.

La historia de esta  pareja ya era conocida por la prensa rusa, quien se encargó de difundir lo vivido durante varios meses en el aeropuerto, primero ella embarazada y luego con una bebita recién nacida el pasado 2 de agosto.

aeropuerto de Moscú
Fila de equipaje del vuelo Moscú-Habana (FOTO: ZAILY DORTA)

Hanoi y Yenifer llegaron a Rusia en noviembre de 2016 como parte del grupo de cubanos que se dedica al mercadeo de ropa y otros artículos para luego “revenderlos” en la isla.

Según ellos, casualmente lavaron el pasaporte de él y no pudieron regresar. Se quedaron en la calle, sin saber el idioma ruso, sin dinero ni documentos, en el más crudo invierno ruso.

La pareja dijo que “no tuvieron apoyo del Consulado cubano en Moscú, aunque reconocen que solo en abril contactaron con la representación diplomática”.

De acuerdo con una nota publicada por las autoridades cubanas en Rusia y citada por Sputnik, “Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo han sido asistidos en todo momento por los funcionarios consulares cubanos”.

“Recomendándoles las mejores formas de actuación para regresar a su país de forma inmediata, incluso, en momentos, cuando Yenifer Graverán Perdomo solo tenía pocos meses de embarazo”.

Gracias a una campaña realizada por una organización humanitaria rusa que logró recoger fondos, los cubanos pudieron comprar los pasajes de regreso y también fue la encargada de buscarle un alojamiento a la pareja y al bebé.

Yenifer Graverán y Hanoi Llorca contaron que en Moscú tuvieron que pagar el alojamiento “a precios de lujo” y que un “traductor” que les ayudó con el trámite de la multa por permanecer ilegales en el país les “cobró más que la propia multa”.

Rusia es uno de los pocos países de libre visado, donde muchos cubanos viajan como “mulas” y otros para abastecer su propio negocio de ventas de ropas y otros artículos.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de llegar a EEUU.

* Con información de Sputnik News y la periodista Natasha Vázquez

Facebook Comments

2 comentarios sobre “Pareja de cubanos que vivía en un aeropuerto de Moscú regresará a la Isla

  • el octubre 13, 2017 a las 8:48 am
    Permalink

    Se agradecería un link al texto original completo, por favor!!!

  • el octubre 15, 2017 a las 5:12 am
    Permalink

    Saludos, colega Natasha. Ya hemos incluido en el post el link del original y la referencia de autor. Gracias por escribirnos. Le agradeceríamos que nos mantenga informados sobre estos temas. Estamos en cubatrendings@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!