Opositor Henry Constantín intentó postularse en asamblea de nominación de Camagüey (+fotos+video)

Un video colgado en Youtube por un blog oficialista cubano muestra cómo el opositor Henry Constantín intentó postularse en una asamblea de nominación de candidatos a delegados en el barrio La Vigía, de Camagüey.

De acuerdo a la publicación, el joven recibió el “mayoritario rechazo” de los electores, quienes intentaron impedirle hablar y expresarse en la noche del 13 octubre de 2017, cuando transcurría una reunión de vecinos.

Opositor Henry Constantín

El redactor del post llama “mercenario” a Constantín, director de la revista sociocultural La hora de Cuba y vicepresidente regional para la Sociedad Interamericana de prensa (SIP).

El instante es definido por el bloguero como “Tremenda lección de democracia socialista para el mercenario made in USA Henry Constantín Ferreiro”.

Apenas compartirlo en Facebook, recibió el comentario de varios combatientes agramontinos, entre ellos tres periodistas de los medios oficiales, a quienes se les exige repudiar estos opositores desde las redes sociales.

Momentos en que el rechazo popular al mercenario Henry Constantín alcanzó su climax y el delegado en funciones tuvo que pedir que lo dejaran hablar y que dijera lo que él quisiera pues este era un país libre. Tremenda lección de democracia socialista para Henry… seguramente no la olvidará. Esto aconteció anoche durante la nominación de candidatos a delegados del Poder Popular en Camagüey, Cuba. #CubaEnElecciones #CubaEsNuestra

Posted by Miguel Eugenio Valdes on Freitag, 13. Oktober 2017

Los comunicadores calificaron a Henry Constantín como “seudo-todo”, “mercenario”, “peón”, “sietemesino”, “farsante” y otra andanada de epítetos, todo por ejercer su derecho a aspirar a la candidatura para ser delegado del Poder Popular de su circunscripción, como lo permite la Ley Electoral vigente.

De acuerdo al Artículo 133 de la Constitución de la República de Cuba, “Todos los ciudadanos con capacidad legal para ello tienen derecho a intervenir en la dirección del Estado directamente o por medio de sus representantes elegidos para integrar los órganos del Poder Popular…”

Esto aplica incluso para los que no están de acuerdo con el gobierno. Tanto la Ley Electoral vigente como la Constitución establecen que todos los ciudadanos mayores de edad y en pleno goce de sus derechos políticos pueden ser elegidos para desempeñar dicho cargo.

“Quien intente impedir la nominación de cualquier ciudadano viola la Ley y la Constitución.”

La bitácora oficialista precisa que el opositor camagüeyano “tuvo el derecho de expresarse públicamente”, pero “no fue elegido por la comunidad del agramontino barrio La Vigía donde reside hace años”.

De acuerdo con una publicación de Diario de Cuba, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el Gobierno estaba dando los pasos necesarios para desacreditar a “esos candidatos” independientes que disienten del Gobierno y aspiran a ser delegados de circunscripción.

“Son varios los aspirantes que no han podido ser postulados ni autopostularse (posibilidad totalmente legal, de acuerdo a la ley). Algunos no han podido ni siquiera participar en las asambleas de nominación”, concluye DDC.

Cuba Trendings comparte el video colgado en Youtube, con la coletilla que dejó un usuario de la red social Facebook: El que tomó el video no dejó se oyera lo que dijo”, típico de un régimen que no tiene en cuenta las libertades invividuales de sus ciudadanos y amordaza a los opositores.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!