Grupo de 74 migrantes cubanos exige ingresar a Chile como refugiados (+tweets)

Un grupo de 74 migrantes cubanos arribó este viernes al poblado chileno de Colchane, en la frontera con Bolivia, para exigirle a las autoridades ingresar al país como refugiados, según informó la prensa local.

Una cubana residente en ese país, cuyo hermano viaja en el referido grupo, dice que los cubanos iniciaron la travesía en Guyana, para luego atravesar Brasil y Bolivia con el objetivo final de ingresar a Chile.

“Tengo permanencia definitiva, dos hijas chilenas… Toda mi familia está aquí y aún así no le dan el refugio”, dijo la mujer, quien se identificó como Isaura Llaugert y dijo que reside en Santiago de Chile.

Su hermano “está en precarias condiciones y solo recibió ayuda de monjas que atienden un comedor en Pisiga Bolívar (Bolivia), que apoya a extranjeros”, añadió.

En videos, los extranjeros muestran todas las vicisitudes vividas, cómo se resguardaban del sol bajo unas antenas, afirmando que no habían comido y pasaban frío en la noche.

El Gobernador de Rubén Moraga declaró que un grupo de personas se presentó en la frontera señalando que querían trabajar en el país.

“Como ellos venían sin visa se hizo el procedimiento de cualquier extranjero, no se puede ingresar al territorio nacional, ya que no son parte del convenio Mercosur”, indicó la autoridad.

74 migrantes cubanos
Fotos: Ximena Araya Monroy

Las autoridades le indicaron a los carabineros que mantuvieran el orden de este grupo de 74 migrantes cubanos porque es una sala pequeña donde se hace el trámite de ingreso al país.

Desde el pasado febrero “se ha incrementado el acceso de cubanos a través de Colchane, que al entrevistarse con Policía Internacional solicitan refugio en el país”, explica el medio noticioso.

Hasta este 13 de octubre, 350 cubanos habían solicitado refugio en territorio chileno, según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!