Aumentan casos con Síndrome de manos, pies y boca en Manzanillo (+fotos+video)

Al menos 85 niños sufrieron el Síndrome de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) en Manzanillo, según Directivos del Hospital Pediátrico en esa ciudad.

La información fue replicada por el intelectual Giordan Rodríguez Milanés, quien no descarta que esta enfermedad contagiosa afecte a otras provincias del país y “no haber trascendido a los medios debido a nuestro secretismo aún imperante.”  

El exantema de Manos, Pies y Boca, no es una enfermedad grave ni mucho menos, es verdad, pero parece que, en Manzanillo, algunos no aprendieron la lección que nos dejó el cólera, que sí mata”, posteó Milanés.

La enfermedad contagiosa suele ser común en esta época del año en países tropicales y se acrecienta por diferentes virus, también por factores que la propicien como la falta de higiene.

Síndrome de manos, pies y boca Síndrome de manos, pies y boca

El periodista José Ortiz Benet también confirmó en su cuenta de Facebook que son “numerosos ya los niños y niñas afectados hoy en Manzanillo por el Síndrome de manos pies y boca”.

“Mi nieta de apenas dos añitos ya hoy amaneció con esa enfermedad , es una lástima q no se preocupen y den las medicinas q corresponda para tratar de minimizar esa situación”, escribió un usuario identificado como Oscar Maldonado. 

Tanto Ortiz, reportero del telecentro GolfoVisión, como Rodríguez Milanés, cuestionaron la situación higiénica de Manzanillo, que ha repercutido en el incremento del padecimiento.

“La ciudad de Manzanillo posee una deplorable situación higiénico-sanitaria y serios problemas con la recogida de desechos sólidos por insuficiente disponibilidad de vehículos y mala organización”, comentó Milanés.

Los reportes sobre el Síndrome de manos, pies y boca en niños manzanilleros dan cuenta de que la enfermedad ha ocasionado en ellos ampollas en la boca, garganta, manos, pies, glúteos así como fiebre alta.

“Los niños dejan de comer y beber agua por las serias molestias. Y vuelvo a insistir en lo necesario que es mantener el cuadro higiénico sanitario de la ciudad en buen estado”, agregó Ortiz Benet.

De acuerdo al sitio Cuidate Plus, el Síndrome de manos, pies y boca es común y bastante contagioso, especialmente en los niños de hasta cinco años, pero eso no significa que las personas de otra edad no puedan contagiarse.

“Es una infección ocasionada por el virus Coxsackie A16, aunque también la pueden provocar otros gérmenes de la misma familia.”

“Hasta hoy las autoridades de la salud pública no comparecen para explicar claramente la morbilidad, el tratamiento y las medidas sanitarias de prevención”, concluyó Giordan Rodríguez Milanés.

Cuba Trendings comparte el siguiente video donde el Dr Martin Gruenberg, médico pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría e International, nos cuenta que es el Síndrome de manos, pies y boca.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!