Yuly Gourriel podría ser suspendido de la Serie Mundial tras gesto “racista” al pitcher Yu Darvish (+videos+tweets)

El cubano Yuly Gourriel podría ser suspendido de la Serie Mundial luego de hacer un gesto de “chinito” al pitcher japonés Yu Darvish, durante el tercer juego de la Serie Mundial de Béisbol.

Gourriel, inicialista de los Astros de Houston, le conectó jonrón a Darvish en el encuentro del viernes 27 de octubre de 2017, donde su equipo venció a Los Dodgers con score de 5-3.

Acto seguido festejó en el dogout de los Astros. Sonrío e hizo el gesto de estirar los pliegues de sus ojos. Para colmo llamó “chinito” a Darvish, término muy empleado en Cuba para identificar a cualquier asiático pero que en Japón podría ser ofensivo.

“El cubano podría ser castigado, incluyendo una posible suspensión de la Serie Mundial”, dice un cable de la agencia de prensa AP, citado por El Nuevo Herald.

Tanto Yulieski como su padre Lourdes pidieron disculpas a Yu Darvish.

“En ningún momento yo tuve un gesto de ofensa contra ellos, al contrario, siempre he tenido mucho respeto. Yo ayer comentaba que no había tenido mucha suerte con el lanzado Darvish a través de los años, y la acción fue que dije ‘ojalá que él me viera como ellos y me tira un picheo cómodo’”, dijo el inicialista.

Lo cierto es que su gesto ha sido considerado como racista y pudiera costarle caro al cubano, que lleva un paso más que chévere en las Grandes Ligas del Béisbol.

“En Cuba y en varios lugares en vez de decir japonés se dice chinito a todos (los asiáticos)”, señaló. “Pero estuve en Japón y sé que para ellos es una ofensa, y de verdad que le pido perdón por esa acción, porque sé que a ellos no les gusta”.

AP precisó que la liga hablará con Gourriel. El manager de Houston declaró sobre el incidente “Sé que él está arrepentido”.

Darvish catalogó el gesto como “irrespetuoso”, pero declinó ensañarse contra el cubano, porque “’Nadie es perfecto”.

“Trato de que eso no me importe mucho, pero él jugó en Japón y le tengo mucho respeto, así que intento no pensar mucho sobre eso contra él”, dijo Darvish.

Para algunos medios y seguidores del béisbol, el gesto de Yuly si bien podría tener consecuencias, no deja de clasificar como “un acto infantil”.

“Si él se sintió ofendido, de verdad que le pido la disculpa, la verdad que no fue mi intención”, confesó Gourriel.

* Con información de ESPNDeportes, Ap y AFP

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!