Extirpan tumor cardíaco atípico en cardiocentro de Santiago de Cuba (+fotos)

Margarita Rodríguez Millán, de 50 años de edad, fue intervenida quirúrgicamente en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba para la extracción de un tumor cardíaco atípico.

Así lo informó el periódico “Sierra Maestra”, donde se citan declaraciones del Dr. Reynaldo Ramírez Berdasco, especialista en I Grado en Cirugía Cardiovascular y cirujano del cardiocentro santiaguero.

tumor cardíaco atípico

“Se le intervino un tumor que se denomina Schwannoma, es benigno, pero con un crecimiento muy acelerado que puede comprometer el funcionamiento vital de muchos órganos por lo que se considera de comportamiento maligno”, explicó el galeno a Sierra Maestra.

Este tipo de tumor cardíaco atípico está compuesto por células de Schwan que son fundamentalmente células nerviosas, las cuales, por lo general, recubren las vainas de los nervios y su sitio de implantación no suele estar tan alejado como fue el caso de Rodríguez Millán, por eso es que es un caso raro.

El proceder quirúrgico duró diez horas. El padecimiento de la paciente le comprometía la vida y la ubicación en la que estaba el tumor era de difícil acceso, por eso constituyó un reto para el equipo quirúrgico.

tumor cardíaco atípico

Los especialistas indicaron que según las revisiones realizadas en la literatura médica no existen casos semejantes a este.

La granamnese ya había sido intervenida quirúrgicamente, es su segunda vez en el quirófano.

“A ella se había operado en nuestro centro con el diagnóstico de un Mixoma Cardíaco y nos percatamos de que era un tumor que descendía a través de la cava inferior”, dijo es el cirujano cardiovascular.

tumor cardíaco atípico

“En ese momento no teníamos el sitio exacto de inserción del mismo y decidimos hacer una reducción del tumor”, añadió el especialista”.

A pesar de haber evolucionado satisfactoriamente, cuando ya tenia dos años de operada se le diagnostica una nueva masa intracardíaca de mayor tamaño que la anterior.

Inmediatamente fue hospitalizada para hacerle todos los estudios y lograr una localización exacta del tumor, además de la creación de un equipo quirúrgico que fuera capaz de hacer una resección total del mismo.

La paciente ha evolucionado satisfactoriamente. Fue trasladada de Terapia Intensiva para la sala donde se encuentra fuera de peligro.

* Con información y fotos de Sierra Maestra.

tumor cardíaco atípico
Foto: Sierra Maestra
Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!