Detienen a seis migrantes cubanos en frontera Perú-Chile (+fotos)

Seis migrantes cubanos fueron detenidos por personal policial en en el complejo fronterizo Santa Rosa, que separa Perú de Chile.

La detención se produjo en la noche del pasado viernes y tendría como acusación el hecho de “infringir la Ley de Extranjería” por parte de los cubanos.

Pese a que el pasado 12 de enero el entonces presidente norteamericano Barack Obama cerró las puertas a los cubanos tras eliminar la política de “pies secos-pies mojados”, muchos nativos de la Isla intentan llegar a suelo estadounidense.

De ahí que cientos de cubanos estén varados hoy día en países latinoamericanos e incluso europeos. En esta lista se puede mencionar desde Chile hasta Serbia o Grecia.

Ninguno de ellos, pese a la negativa de asilo político, pierde la esperanza de llegar a tierras de libertad.

Vea también: Cubanos varados en Serbia
                       La odisea de cinco cubanos varados en Grecia

Esta vez, las autoridades fronterizas de Perú identificaron al grupo de seis migrantes cubanos, todos ellos jóvenes, quienes “fueron conducidos al departamento de Seguridad del Estado para ver su situación migratoria”, de acuerdo a una nota publicada por el diario Correo.

Yuneidi López Hernández (25 años), Yoarnely Díaz Gonzales Díaz Gonzales (25), Miguel Ángel Padrón Hernández (22), Yasiel Ramírez Zuñiga (28), Raúl Llanes Reina (28) y Jorge Alberto Ávila González (30).

seis migrantes cubanos

El grupo fue interceptado por personal de la comisaría La Concordia luego de ser alertados por personal de migraciones sobre el ingreso ilegal a Perú de estos cubanos.

Grandes grupos de cubanos solían viajar por todo el continente americano en largas rutas que incluían pasos por selvas para llegar a EEUU.

seis migrantes cubanos

De acuerdo a Diario de Cuba al menos 1.934 cubanos han intentado entrar este año a EEUU por mar y unos 2.900 lo han intentado por la frontera con México desde enero hasta agosto.

Agrega la fuente que “solo en el verano lo intentaron unos 543.”

* Con información de Diario de Cuba y el Correo

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!