Padre e hijo protagonizan primer trasplante renal de donante vivo en Camagüey (+fotos)

Francisco Javier Peón, un joven de 23 años, donó un riñón a su padre en lo que se considera el primer trasplante renal de donante vivo en Camagüey.

La compleja intervención quirúrgica duró casi 5 horas y se realizó en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, con el concurso de especialistas de Holguín, provincia pionera en este tipo de trasplante.

primer trasplante renal de donante vivo
Foto: ACN

De acuerdo a una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el centro de salud de Camagüey es usual que se hagan trasplantes renales, pero con órganos de pacientes fallecidos.

El padre del donante, Carlos Peón Casas, tiene 61 años de edad, y hace alrededor de seis meses era sometido a hemodiálisis tres veces por semana, debido a una insuficiencia renal crónica.

La operación fue catalogada como “exitosa” por la inmediata diuresis o emisión de orina luego de la implantación del órgano en el paciente.

También por la buena condición clínica del Padre y el Hijo, receptor y donante respectivamente, agrega ACN.

“Cuando el órgano se extrae de una persona viva, las posibilidades de éxito son mayores pues se puede planificar con mayor tiempo y cuidado la operación”, declaró el urólogo holguinero Roberto Cruz Mayo.

primer trasplante renal de donante vivo
Foto: ACN

“El grado de compatibilidad es óptimo por tanto se reducen las probabilidades de rechazo, se recupera más rápido la función renal y hay una mayor supervivencia del receptor”, agregó el galeno.

De esta forma, Carlos y Francisco Javier protagonizaron el primer trasplante renal de donante vivo en Camagüey. Este novedoso proceder solo se aplica a familiares de primera línea (hermanos, padres e hijos).

El padre, apenas concluirse el proceder quirúrgico, pronunció unas palabras de agradecimiento para su hijo Francisco Javier, quien podrá llevar una vida normal, pero tras la compleja operación, deberá velar más por su salud, pues solo tiene un riñón.

Además del doctor holguinero Cruz Mayo, el team médico incluyó a Abel Ruiz de Villa Suárez, jefe del servicio de trasplante de la región Centro-oriental del país y Ramón Estopiñán Cánovas, los dos últimos cirujanos de la institución camagüeyana.

Fuentes consultadas por Cuba Trendings reseñan que la operación tuvo dos momentos: la extracción del órgano del donante y luego la implantación en el receptor, realizados en quirófanos contiguos.

Todo terminó con éxito.“Todavía en la mesa operatoria se observó la diuresis inmediata, o sea, secreción de orina”, agrega ACN.

* Con información de ACN, Radio Cadena Agramonte y Adelante

primer trasplante renal de donante vivo
Foto: ACN
Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!