La cubana Wanda López honra sus raíces a través de la música (+fotos+videos)

La historia de Wanda López podría asemejarse a la de muchos cubanos que abandonaron la isla en busca de un futuro, pero la suya está marcada por la gran musa que ha dictado su paso: la música.

La joven, que hace casi dos años vive en Estados Unidos, trajo consigo, además de un manojo de sueños, una herramienta que la distingue entre los de su generación: una hermosa voz y muchas ganas de cantar sin pensar en la fama que su carrera artística pudiera proporcionarle.

Wanda López
Foto: Wanda López / Facebook

Fue precisamente con sus dotes artísticas que conquistó a los ecuatorianos durante los dos años que vivió en el país andino. Tras su participación en el show Ecuador tiene talento, López se ganó la aceptación de un público al cual llegó con su interpretación de géneros tradicionales de esa tierra, de la que guarda gratos recuerdos.

“De Ecuador me llevo su hermosa música, su cultura, sus tradiciones. Me sorprendió mucho que ellos conserven sus aborígenes, algo que en Cuba no tenemos. Me nutrí mucho de su cultura y ellos de la mía”, expresó López a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Al principio fue un choque cultural muy grande, porque los cubanos hablamos un poco alto. Yo no hablo así, pero con respecto a ellos se escuchaba alto”, añadió.

Su estancia en Ecuador la acercó otra vez a la música campesina, género que ya dominaba desde su natal Cuba donde se formó entonando las décimas de la legendaria Celina González.

Los ritmos del pasillo, el sanjuanito, el pasacalle y el yaraví, entre otros, encontraron vuelo en la voz de la cubana que insistía en ganarse al púbico ecuatoriano.

“Llegué a interpretar unos siete géneros tradicionales de allá que hoy por hoy conservo en mi repertorio y canto a esa comunidad en Queens, en Miami, en Charlotte”, dijo la intérprete que radica en North Carolina con su esposo Reynaldo Barrera, realizador audiovisual quien también maneja la carrera de López.

Wanda López
Con su esposo, Reynaldo Barrera (Foto: Wanda López / Facebook)

Pero en el repertorio de Wanda López no podían faltar grandes como Celia Cruz, cuya voz y legado llegó a conocer estando lejos de la isla.

“Cuando salí de Cuba no sabía quién era Celia, pero mi esposo sí la conocía y me hablaba mucho de ella. Yo solo conocía su música a través de agrupaciones, pero no la había escuchado”, reveló.

“Pero una vez afuera de Cuba, empecé a verla y a nutrirme a través de las redes sociales y ahí comencé a montar sus canciones como Por si acaso no regreso, Sobreviviré y otras más”, agregó.

Ha sido con el “azúcar” de la Reina de la Salsa que ha puesto a bailar a los anglosajones, aunque también les canta en inglés, portugués e italiano.

“Nos hemos dado cuenta de que a los americanos les encanta cuando les cantamos una canción de Celia o le ponemos un bolero cubano”, comentó.

“Además, la música latina tiene esa sabrosura que ellos sienten y los hace bailar, esa energía se transmite. Y creo que disfrutan más la música en español que en inglés”, añadió.

De su propia inspiración surgieron Se me fue, un tema que condena el maltrato a la mujer. También le nacieron Sedúceme, Tu corazoncito y Bendito tu amor, entre otras en las que ha fusionado ritmos caribeños y ha agregado el sonido del acordeón para llegar al público latinoamericano. Pero en Eco de mi tierra sucumbe honrando sus raíces. Todas conformarán su próximo trabajo discográfico, La última sonera.

Wanda López, que el sábado 23 de diciembre cumple 25 años, afirmó que solo pretende continuar cantando.

“No quiero fama, la fama es efímera. Yo quiero que la gente, a pesar de que pasen los años, siga disfrutando de la música que yo les pueda ofrecer”, aseguró. “Y vivir de lo que me gusta hacer, sin lujos, simplemente con lo que necesito, y llevar un mensaje con lo que yo componga, con los covers de Celia y de La Lupe que me encantan”.

Promo CD Wanda Lopez la última Sonera.

Atención amigo, muy pronto estará listo mi nuevo CD inédito de Salsa llamado Wanda Lopez la última sonera. Aquí les va un adelanto. #CDNew #Salsa #Wandalopez #Wandamaravilla #Wandalopezlavozdeoro #Salsabailable #PuertoRico #Cuba #Ecuador #USA #Latinos

Posted by Wanda Lopez on Dienstag, 5. Dezember 2017

Sobre la travesía que la trajo de Ecuador a EEUU, reconoció que ella y su esposo arriesgaron la vida y gastaron lo poco que tenían para lograr llegar.

“Fue peligroso, duro. Estuvimos un mes y diez días caminando. Caminábamos, luego en lancha. En la frontera entre Costa Rica y Honduras en alta mar teníamos que brincar de una lancha a otra. Era de noche y nos decían: ‘tírense ahora que después les tiramos las mochilas’, pero ahí teníamos los pasaportes y el dinero”, recordó.

Y el camino no estuvo libre de emociones que añadían al drama humano que presenciaron.

“Veíamos cargadores de bebé, ropas, bultos en la tierra y palitos amarrados en forma de cruces, como si ahí hubieran tenido que enterrar a fallecidos, y eso nos predisponía y nos cuestionábamos si llegaríamos. Supimos que una mujer de 40 años murió de un infarto porque no aguantó subir la primera loma”, agregó.

La intérprete, que por estos días visita Miami, manifestó que reencontrarse con paisanos le devolvió la inspiración.

“Al llegar aquí dondequiera veía un cubano, y nos topamos con gente que no sabíamos que había llegado. Entonces ese reencuentro me dio nostalgia, y compuse Eco de mi tierra”, reveló la artista, quien con apenas 10 años aprendió el arte de componer décimas.

* Tomado de Diario Las Américas, escrito por la periodista Wilma Hernandez

L-O-V-E (Cover) Wanda Lopez

Un buen amigo llamado Keith Crouch me dijo que le gustaría escuchar en mi voz este hermoso clásico de Nat King Cole, para todos ustedes L-O-V-EA good friend named Keith Crouch told me that he would like to hear in my voice this beautiful classic song by Nat King Cole, for all of you L-O-V-E

Posted by Wanda Lopez on Donnerstag, 23. November 2017

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!