Alcolite, Gato Prieto, Hueso e Tigre y otras formas de llamarle al ron casero hecho en Cuba

Hace ya tiempo, un amigo matancero, especialista en Medicina General Integral, me hizo recordar las mil y una variantes de ron casero hecho en Cuba.

Ozziel mencionó en redes sociales el sugerente trago “Habana-MINSAP”, variante doméstica muy distante al universal Habana Club.

Ron #cubano, el mejor del mundo #drink #Cuba #folowme #photooftheday

A post shared by Cuba Trendings (@cubatrendings) on

“Aquí estoy en casa de Julito preparando Habana MINSAP. ¿Quién no tomó alcohol de 90 en aquella época? Julito todavía lo prepara que parece mojito”, posteó mi amigo en su cuenta de Facebook.

El nombre del preparado menciona al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) donde se utiliza el alcohol etílico de 90 grados, conocido por todos como “alcohol de noventa”, imprescindible para la preparación de soluciones desinfectantes.

ron casero

En los centros de salud es muy común ¡y penado por la ley! el desvío de este líquido inflamable, utilizado para daiquirí, crema de vie, licor de menta, cacao, naranja o anís y las variantes al strike, muy frecuentadas en noches de guardia, trabajos voluntarios, fiestas de quince, cumpleaños o tertulias de varones.

La tendencia a “destilar alcohol en alambique improvisado”, como dijera el trovador Frank Delgado en una de sus canciones, nació en los años 90 con la llegada del llamado “período especial”.

En aquel momento, muchísimo más que en la actualidad, se encarecieron las bebidas y licores. Los embriagados entonces acudieron a la inventiva popular.

De ahí surgieron nombres graciosísimos que resumimos a continuación:

  1. Mafuco
  2. Espérame en el suelo
  3. Azuquín
  4. Gatico
  5. Buscabronca
  6. El hombre y la tierra
  7. Bajatelblumer
  8. Chispa e´ tren
  9. MataRata
  10. Alcolifán
  11. Alcolite
  12. Gato Prieto
  13. El ilegal
  14. Ojo de pescao
  15. Hueso e Tigre
  16. Gualfarina
  17. Michiflin
  18. F15
  19. Borra cassette
  20. Salta pa tras
  21. Liquido de freno
  22. Calambuco
  23. Rail de línea
  24. Carta Candil

Hoy día mi amigo matancero reside temporalmente en Brasil donde tiene a mano todas las bebidas posibles, desde la Caipirinha, la Cachaza o la cerveza Brahma, pero cada vez que empina el codo recuerda aquella combinación de bajo costo que bebió en su Patria.

Este inventario de ron casero a lo cubano es solo un pasaje histórico y lejano de nuestra realidad nacional. Hoy día pueden adquirirse otros tragos, cocteles y combinaciones de licor que no perjudican la salud de los seres humanos.

¿Conoces algún otro nombre que quieras compartir y pertenezca a la gran familia del “Habana MINSAP”? Comparte con Cuba Trendings en los comentarios.

* Escrito por Kike Perdomo kikeperdomo@gmail.com

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!