Perfiles Cuba Trendings: el actor cubano Mario Sardiñas “Chequera” (+fotos+video)

El actor cubano Mario Sardiñas, conocido por su personaje de Chequera en el humorístico Vivir del Cuento, ha ganado popularidad dentro y fuera de la isla.

Chequera es la contraparte de Pánfilo en el programa televisivo y su personaje se caracteriza por propiciar el enredo en la situación humorística de cada capítulo.

actor cubano Mario Sardiñas
Foto: CubaSí

Sus palabras “Güiro”, “Farándula”, “Gozancia” y “Ricurancia” ya forman parte del vocabulario de los cubanos, quienes las incorporan a su habla popular.

Hoy compilamos algunos datos de Mario y a continuación lo compartimos:

1.- Nació un 28 de diciembre de un año todavía por precisar. Su papá es del sector azucarero y su mamá, teletipista que trabajó en un correo durante muchos años.

2.- Es oriundo del central Brasil, en el municipio camagüeyano de Esmeralda.

3.- Su infancia transcurrió junto a los azucareros. El guarapo le recuerda los tiempos en que jugaba tirapiedras, cerbatanas y a la pelota, sus divertimentos favoritos.

4.- Desde 1990 a 1994 estudió Tecnología Química Azucarera en la provincia de Villa Clara.

5.- Se dio a conocer por el personaje Chuchi en el programa “Los amigos de Pepito”, que hizo junto al humorista Marcos García.

actor cubano Mario Sardiñas
Foto: ACN

6.- Antes de Chequera, nunca hizo un personaje de anciano. “No sabía cómo lo iba a hacer.

7.- Llegó a La Habana en el año 2000 para presentarse en el Festival Aquelarre, organizado por el Centro Promotor del Humor. Su monólogo “Postmodernofobia” fue premiado y entonces su estancia en la capital se extendió.

8.- Su formación actoral incluyó un curso en el Instituto Superior de Arte que impartió el profesor Armando Suárez del Centro Promotor del Humor.

actor cubano Mario Sardiñas
Foto: CubaSí

9.- El 28 de diciembre del 2015, día de su cumpleaños, salió al aire un capítulo de Vivir del Cuento que simulaba ser el último que salía en pantalla. Recibió infinidad de llamadas con el reclamo de los televidentes.

10.- Se define como una persona ecuánime, calmado y un poco jaranero.

11.- Cuando le preguntan por el personaje de Chequera dice que es como en el voly, un pasador que le pone la bola a Pánfilo para que remate.

12.- Se considera un guajiro de pura cepa y cuenta la anécdota para reafirmarlo: “Mi esposa quería que le comprara una lavadora que secara la ropa, pero le dije: ́Mami para qué vamos a gastar ese dinero si el sol es para esò”. 

13.- Su participación en el Vivir del Cuento con el presidente norteamericano Barack Obama fue una de sus experiencias más gratas. Confesó estar muy nervioso, “no respiré hasta que dijeron: corte final.”

Pánfilo y Barack Obama

actor cubano Mario Sardiñas
Foto: Instituto Cubano de Radio y Televisión

14.- Según Mario Sardiñas a Vivir del Cuento le falta presupuesto, y “una escenografía que sea mucho más atractiva.

15.- El actor cubano Mario Sardiñas está casado y tiene una hermosa hija que se llama Isaura de la Caridad Sardiñas Echerino.

16.- En el año 2017 se incorporó a la recuperación de su batey Jaronú, en Esmeralda, tras el paso devastador del huracán Irma. Vivir del Cuento también estuvo allí para regalar alegría a los vecinos del “Cheque”.

* Escrito por Kike Perdomo kikeperdomo@gmail.com, con información de Cuba Sí y fotos de la Agencia Cubana de Noticias

Vivir del Cuento estuvo en Jaronú
Foto: Amigos de la Web
Mario Sardiñas “Chequera”
Foto: Dainel Matías Cervantes / Radio Esmeralda
actor cubano Mario Sardiñas
Foto: ACN
actor cubano Mario Sardiñas
Foto: CubaSí
actor cubano Mario Sardiñas
Foto: CubaSí

 

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!