Pobladores de Playa Larga, Matanzas critican el sistema de emergencia médica

El sistema de emergencia médica y el servicio de ambulancias han sido fuertemente criticados por los residentes en Playa Larga, Ciénaga de Zapata.

La inconformidad se manifiesta en la demora de los vehículos, algo que una poblador ejemplificó.

“Se demoran bastante desde que uno va al médico a que llegan. Mi madre en una ocasión estaba en el policlínico y desde que se solicitó a que llegó, se tardó más de una hora para poder trasladarla hacia Jagüey”, comentó Bárbara Machado Martínez.

Otra residente en Playa Larga, Esmérida Jomarrón, aseguró haber tenido varios casos en su familia y la han enviado para la calle.

“Recuerdo que así me pasó una tarde en que mi nieta había llegado a los cuarenta grados de fiebre y yo no me atrevía a llevármela por mis medios debido al miedo a que le pasara algo en el camino”, comentó.

El periódico Girón de Matanzas precisa que las ambulancias designadas para las localidades de Cayo Ramona y Playa Larga, y que son utilizadas para casos de urgencia y emergencia, fueron trasladadas a Jagüey Grande.

Estos vehículos eran los encargados de transportar los casos de urgencia y emergencia hacia los hospitales, ahora tendrán que esperar a las decisiones de  Jagüey Grande, por una “indicación nacional”.

“Se decidió concentrar el número de estos carros en las regiones más importantes de cada provincia y a partir de entonces, los autos de primeros auxilios de la Ciénaga de Zapata pasaron a ser dirigidos desde el territorio de Jagüey Grande”, precisa el rotativo.

Por ejemplo, la ambulancia que se ubica en Playa Larga tiene que abastecerse de combustible en Jagüey Grande. “La administración de este sistema se encuentra allá”, comenta el director municipal de salud.

Se reitera el “cruceteo insensato” del que habló el gobernante Raúl Castro cuando mencionó procesos que, pudiéndose realizar en determinado territorio, van a otro, regresan y vuelven a ir, reflejando la ineficiencia del sistema.

“Dicha disyuntiva sin duda, constituye un obstáculo que lastra la eficacia de este vital servicio al tener en cuenta que la distancia entre las dos regiones excede los 30 kilómetros y por tanto, se produce un gasto de gasolina a todas luces innecesario”, agrega Girón.

Lo cierto es que la vida de las personas está en riesgo por este tipo de demoras, más bien asociadas a cuestiones burocráticas o administrativas de las propias instituciones médicas.

El medio de prensa cita declaraciones de una funcionaria de emergencia y trasplante de la Dirección Provincial de Salud, quien concluye que “las autoridades de Ciénaga de Zapata son las responsables de realizar las gestiones necesarias para disponer de esta posibilidad en su propia localidad.”

La población de la Ciénaga de Zapata se ha incrementado por el crecimiento en el sector turístico, de ahí que sea mayor la demanda de los servicios de emergencia médica y el traslado a centros de atención hospitalaria.

Esta realidad contrasta con el hecho de que no hay “perspectiva de crecimiento en cuanto al número de ambulancias dispuestas en la Ciénaga de Zapata” y habrá que recurrir a convenios con el Ministerio del Transporte o con los ómnibus de la Cruz Roja, en función de trasladar personas que que no lleguen a constituir “situaciones de emergencia”.

Esta es la realidad que se reitera en varios pueblos en Cuba.

© Redacción Cuba Trendings con información de Girón

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!