Aquella Boda Negra que se convirtió en canción (+letra+video)

Llevar la necrofilia a un nivel artístico, casi sublime, es al parecer la intención de Boda Negra, canción conocida por los cubanos en la voz de María Teresa Vera y musicalizada por Alberto Villalón en 1905.

El texto, bautizado inicialmente como “Bodas negras”, se le adjudica al colombiano Julio Flórez, pero en verdad lleva la autoría del sacerdote venezolano Carlos Borges, de quien se dice que le nombró “Boda Macabra”, allá por el siglo XIX.

La canción se basa en un hecho real acontecido en La Habana, Cuba: un joven poeta y corresponsal de prensa, nombrado Francisco Caamaño de Cárdenas vio morir de tuberculosis a su novia de 18 años.

Francisco, de escasos recursos económicos, cumplió la última voluntad de su amada que fue enterrada vestida de novia y cubierta con flores blancas (otros dicen que con un ramo de nomeolvides) en el llamado “tramo de los pobres” de la Necrópolis de Colón, en La Habana.

En el blog de Marilyn…del Cuyaguateje se dice que la joven se llamada Irene Gay y el momento del entierro se describe así:

“Caamaño bebió las lágrimas de su desventura y, aunque amigos sinceros lo acompañaron, se sentía a merced de la más espantosa soledad. Se cumplió cabalmente la última voluntad de Irene, quien en humilde caja parecía dormida, y el escultor Guillermo del Campo, muy famoso en esa época, talló una hermosa cruz para la tumba de aquella flor tempranamente desgajada.”

A los tres años se practicó la exhumación de los restos de la muchacha y el fiel Francisco sobornó a los sepultureros y el personal del cementerio, con vistas a llevarse los restos de su amada, fallecida por una enfermedad infecciosa.

Boda Negra

Su intención era que cuando muriese, los restos de su novia le acompañaran eternamente. Mientras tanto los guardó con devoción en su casa, pero los vecinos lo denunciaron por el temor de un brote de tuberculosis o porque el atribulado podría padecer una “pasión necrófila”.

“Fueron muchos los imprevistos que le sucedieron, pero Caamaño acogió para siempre en su habitación aquel amado y rígido esqueleto, lo que no se sabe es si alguna vez, a la luz de una vela, celebró sus bodas con la muerta.”

Esta conmovedora historia fue contada por el barbero Guillermo Muñiz, amigo de Francisco. El fígaro, al parecer, compartió con Julio Flórez, presunto autor de la composición, aunque el jesuita Carlos Borges afirma haber escrito el tétrico poema en 1885.

Crónicas de la época hablan de la vida tenebrosa de Borges, también víctima de un amor trunco. Su novia fue enviada a un convento con tal de separarlos y entonces el venezolano quiso hacerse cura.

Se llamaba Carlos Emilio de los Desamparados y nació en Caracas el 22 de noviembre de 1867 y fallecido en Maracay, estado Aragua, el 21 de octubre de 1932.

Luego de tomar los hábitos lo designaron como capellán en un colegio de monjas, donde enamoró a la más bella y… días después renunció a su condición de sacerdote. Se entregó a la bebida y a escribir poemas eróticos.

Definitivamente, Boda Negra circuló a partir de 1893 y aquí compartimos la letra que pone los pelos de punta y la versión en voz de la cubana María Teresa Vera:

Oye la historia que contome un día
el viejo enterrador de la comarca:
era un amante que por suerte impía;
su dulce bien le arrebató la parca.

Todas las noches iba al cementerio
a visitar la tumba de su hermosa,
la gente murmuraba con misterio;
es un muerto escapado de la fosa.

En una horrenda noche hizo pedazos
el mármol de la tumba abandonada,
cavó la tierra y se llevó en sus brazos
el rígido esqueleto de su amada.

Y allá en la triste habitación sombría,
de un cirio fúnebre a la llama incierta,
sentó a su lado la osamenta fría
y celebró sus bodas con la muerta.

Ató con cintas los desnudos huesos,
el yerto cráneo coronó de flores,
la horrible boca la cubrio de besos
y le contó sonriendo sus amores.

Llevó a la novia al tálamo mullido,
se acostó junto a ella enamorado
y para siempre se quedó dormido,
al rígido esqueleto abrazado.

* Escrito por Kike Perdomo kikeperdomo@gmail.com 

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!