Esa manía de los cubanos de llamar “Mami” a su novia (+foto+videos)

Hace ya tiempo, una mujer que no es cubana obviamente, me preguntó ¿por qué los cubiches le llaman Mami a su novia?

La chica en cuestión (de quien ocultamos su identidad) me envió el siguiente mensaje:

“Hola cómo está? Mi novio es cubano y siempre me dice ´linda´, pero últimamente me dice ´mami´. ¿Me podría decir el significado o cómo debo interpretar las palabras? Apenas tengo 2 meses con él. Sera que el ´mami´ es porque se siente más cercano a mí?”

En primer lugar, estas letras no son una consejería del amor, más bien un acercamiento a un fenómeno muy normal en la vida de cualquier nacido en la isla: el lenguaje.

¿Qué decir ante esta interrogante? Lo primero es que llamarle “Mami” a tu novia o esposa es muy común en nuestro país e incluso en otras naciones a donde emigramos.

Es propio de los hispanos, los latinos y quizá tenga su explicación en que tanto varones como mujeres usan la estructura facial de sus padres como patrón para buscar parejas.

Algunos psicólogos aconsejan no llamar “papi” o “mami” a su cónyuge porque pudiera perjudicar la relación. Sin embargo, esto abunda mucho y un reflejo son las canciones donde se utiliza. Una de ellas es la de Nicky Jam. Aquí va un fragmento:

Las mujeres latinas dicen “Papi”, “Papa” (sin tilde) “Papasito” y “Papasote” a sus esposos y estos a su vez tienen las mismas variantes con su mujer.

Algunas solo utilizan el término durante el encuentro amoroso, como respuesta a la pregunta “¿quién es tu papi?”, pero todo queda en los secretos de alcoba. Fuera de ahí no se usa la palabra.

En una investigación hecha por el diario HuffPost varias mujeres respondieron si era común decirle “Papi” a su novio o esposo y en qué momento lo hacían.

Los cubanos que suelen afincarse en otro país utilizan algunas palabras que no siempre son comprensibles para sus parejas. “Mami”, por ejemplo, es una expresión de cariño.

Una lectora respondió que “Oh sí, así le digo, papi. Y se lo digo porque él es eso, es mi papi. Es algo así como decir “mi todo”. No hay nadie más para mí que él”.

Otra argumentó: “Yo le digo a mi pareja ‘mi amor’ porque eso es lo que es. Mi papi es el marido de mi mami”. Mientras una de las encuestadas fue categórica “Las únicas que dicen ‘papi’ son las cubanas”.

En conclusión, para ambos sexos, tanto “Papi” como “Mami”, no son más que expresiones de cariño y ternura hacia el otro. Estas denominaciones en Cuba pueden tener variantes como “Titi”, “Tuty”, “Tati”, “Chichi”, “Mimi”, “Cuchi”, “Chiki” y un etcétera larguísimo.

Esperemos que cualquier enamorada de un cubano quede más o menos satisfecha con esta explicación y que no se sorprenda cuando un cubano le diga Mami a su novia o le dediquen esta canción del dúo Gente de Zona, con la cual despedimos esta singular “terapia de pareja.”

* Escrito por Kike Perdomo kikeperdomo@gmail.com  

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!