Estas son las razones por las que censuraron el videoclip de Buena Fe “Música Vital”

Ya comienzan a salir a la luz pública algunas razones por las que censuraron el videoclip de Buena Fe “Música Vital” feat Yomil y el Dany y Omara Portuondo.

El blog La Joven Cuba cita declaraciones del realizador audiovisual Orlando Cruzata, quien aseguró que se les pidió no poner el clip por “la presencia de Yomil y el Dany”.

Cruzata dice que “se nos informó” la medida, la cual aplica para el programa y los Premios Lucas y por supuesto para otros espacios de la radio y la televisión.

“Yo expliqué que este es un clip de valores éticos y estéticos correspondientes con la política cultural del país. Pero me respondieron que no es interés promover a el dúo de marras (…) ante la presión y la disciplina que hay que guardar, tuvimos que dejar de ponerlo y sacarlo de nuestra lista.”

Censuran en Cuba

En “Música Vital” intervienen, además de Buena Fe, la cantante Omara Portuondo y el dúo de Yomil y el Dany, quienes han tenido que escuchar, nada más y nada menos, que el audiovisual ha sido censurado por “banal”.

“No dejan, no quieren, no permiten que (Yomil y el Dany) se transmitan por la televisión”, posteó Cruzata en Facebook.

El realizador compartió en la red social el hit parade habitual de la semana pasada, lo que se conoce entre los cubanos como el “Lucasnómetro” y ahí mismo recibió el rechazo de Israel Rojas, director de Buena Fe que vio suprimida la canción.

“Pobrecita Música Vital fue aniquilada…no pasa nada. Adelante”, escribió.

Entonces el cantautor ironizó en Facebook luego de que un usuario preguntara las razones por las que censuraron el videoclip de Buena Fe:

“La canción es ‘banal’, Omara estaba ‘desafinada’. El estribillo ‘patriotero’ hirió los oídos de delicadas mariposas intelectuales a los que todo canto distinto a su visión le resulta falso”, comentó.

Y cuando hubo de referirse a los reguetoneros entonces volvió a ser mas irónico “Yomil y el Dany… Ohhh, blasfemia mayor…que, aunque dijeran que ‘como su barrio no hay dos’, sonaba a soez discurso. Y el Video…por Dios. Qué video tan ‘cheo’, que pone al mismo nivel a una montaña oriental con el malecón”, escribió Rojas.

El “diálogo” en la red social fue replicado por varias publicaciones digitales.

Según el realizador, lo que ocurre con Yomil y Dany, “debe ser un expediente X, o algo así”, bromeó. “Que no dejan, no quieren, no permiten que se trasmitan en la Tv. Personalmente le he dicho a ellos que se remitan al Ministerio de Cultura, Instituto de la Música, o quien sea y que le den el rostro de la censura hacia ellos”.

El cantante rebatió que el popular dúo se encuentra dentro de los catálogos oficiales del Ministerio de Cultura. “Yomil y el Dany pertenecen a la Empresa Ignacio Piñeiro. Son artistas evaluados y pertenecientes al catálogo del ICM. ¿Son legales para facturar, pero ilegales para cantarle a Cuba?”, se preguntó.

El videoclip de Buena Fe junto a la Diva del Buenavista Social Club y los muchachos de Yomil y el Dany no será publicado en otro espacio de la radio y la tv, pero hasta el momento no ha trascendido ninguna explicación del Ministerio de Cultura o de otra instancia.

No soy de los que están esperando que suceda esto para armar una bronca que reporte popularidad. Pero mi hermano. Le ronca el mango (…) Le ronca la mandarina”, concluyó Israel Rojas en buen cubano.

© Redacción Cuba Trendings con información de La Joven Cuba 

videoclip de Buena Fe
Foto: Captura de Pantalla Orlando Cruzata / Facebook
Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!