Alarma en el oriente: incendio forestal dispara minas de la Base Naval de Guantánamo

Minas de la Base Naval de Guantánamo, que fueran sembradas por el ejército cubano, se encendieron hoy tras un incendio forestal que motivó la evacuación de varias personas.

El fuego pasó cerca de la base, localizada en la Bahía de Guantánamo, al oriente de la Isla y, de acuerdo a El Nuevo Herald, amenazó edificios y forzó que seis barrios fueran evacuados.

minas antipersonales como esta pudieron activarse tras el incendio forestal (Foto: cortesía)

El capitán de la Marina Dave Culpepper, comandante de la base, dijo que en medio de la noche la gente pudo escuchar “estallidos de artillería.”

“Y, por supuesto, ese fue el fuego que ardía al otro lado de la valla, en el lado cubano, sus minas se calentaron a causa del calor”, dijo Culpepper en un mensaje transmitido desde la emisora Radio Gitmo, que transmite desde la Base Naval.

Julie Ann Ripley, vocera de la base, dijo alrededor de las 3:00pm que “todos estaban a salvo”, pero que se darán detalles de lo sucedido en un informe que ya se está elaborando.

Agrega la fuente que dicho informe se define como de “rendición de cuentas”, un término militar que verifica daños y contabiliza las víctimas de determinados eventos.

Según Ripley, los incendios comenzaron desde el miércoles y “vinieron del lado de Cuba”. Aviones C-12 de la Marina sobrevolaron la escena, pero solo en maniobras de exploración, pues no tenían capacidad para arrojar agua sobre las llamas.

Los vientos cambiantes hicieron que los incendios se fueran de control y fue entonces que se evacuaron gran cantidad de personas “de seis áreas de viviendas, donde viven algunas de las 5,500 personas en la base.”

El hecho de que se dispararan estas minas de la Base Naval activó la alarma en la zona oriental cubana, a tal punto que los funcionarios de seguridad de la base cerraron la carretera que conduce a la Zona del Centro de Detención.

En este enclave, precisa el Herald, el Pentágono tiene detenidos a 41 terroristas de guerra.

Las minas de la Base Naval de Guantánamo son consideradas una versión tropical del muro de Berlín, pues se plantaron para el mismo objetivo: impedir a los cubanos partir hacia la Base Naval.

El gobierno cubano alega que es una cuestión de “seguridad nacional” para defenderse de una invasión estadounidense.

Hasta el momento el régimen cubano no se ha pronunciado sobre el incidente y solo replica en sus medios la convocatoria el 23 de febrero a un tuitazo por la devolución del territorio de la Base Naval, lindante con el territorio de Caimanera, donde sobrevive el mayor campo minado del mundo.

© Redacción Cuba Trendings con información de El Nuevo Herald

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!