“José Martí es un mojón” el texto que provocó la censura del filme cubano (+fotos+videos)

El texto que provocó la censura del filme “Quiero hacer una película” en Cuba, del cineasta Yimit Ramírez, ha sido publicado en redes sociales.

Lo ha hecho Marta María Ramírez, a quien el director define como “Posible Personaje y COamiga y COCommunity Manager y Prensa” del filme.

censura del filme cubano
Foto: Marta María Ramírez / Facebook

La escena en cuestión provocó la exclusión en Presentación Especial de la Muestra Joven por funcionarios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Los directivos exigieron darle el “visto bueno” a la producción cinematográfica y encontraron un diálogo irrespetuoso con José Martí, donde se le califica como “mojón” y “maricón”.

censura del filme cubano
El cineasta cubano Yimit Ramírez financió parcialmente ‘Quiero hacer una película’ mediante ‘crowdfunding’. (Foto: 14ymedio)

“Me encontré con Octavio Fraga Guerra, un funcionario al que conozco desde hace mucho tiempo, que armado con memoria flash exigía le copiara la película, para poder verla con el presidente del ICAIC”, reseña Marta María.

Tres horas después recibió la notificación de la censura del filme, porque “no le había gustado una frase de la película. Y aclaró a organizadores de la Muestra que el presidente del ICAIC aún no la había visto.”

He aquí el texto (escena) que provocó la exclusión:  

Tony Alonso Ramirez: José Martí es un mojón, Neysi. José Martí es un mojón, de verdad.
Neisy Alpizar: Verdad, Papi?
Tony Alonso Ramirez: José Martí es un mojón. José Martí no se reía, mija.
Neisy Alpizar: Qué tú sabes?
Tony Alonso Ramirez: José Martí es… era maricón
Neisy Alpizar: Está bien. Y, por qué no?
Tony Alonso Ramirez: Pero… No lo conocimos. Estuvo en otra época. Es como Borges. El poema ese. Todo está confundido y la gente dice que eso lo dijo Martí. “Hay que sembrar árboles”, eso lo dice mi tía… Yo no creo en Martí. Yo no soy martiano…

 

Luego de la censura del filme varios cineastas y realizadores audiovisuales se han pronunciado al respecto. Pavel Giroud, desde su cuenta de Facebook, comentó “que Otelo fuese Celoso, no quiere decir que Shakespeare lo fuese, o que la obra en si, sea un llamamiento a la desconfianza”.

“He visto este hashtag: #ConMartíNoTemetas, para justificar el nuevo acto de censura a otra película Cubana, obviando que quienes se meten con Marti, son justo ellos, los que censuran. Si son verdaderos Martianos, los otros que se afilian y apoyan tal aberración, sabrán por qué soy tan tajante.”

“Lo otro: En el Manual del censor, deberían incluir un acápite que les haga deslindar entre lo que es un personaje y lo que es la posición del autor. Un personaje puede decir “Negro de mierda”, porque es racista; humillar a su mujer, porque es machista, cagarse en Dios, porque es ateo, decir “mariconsón”, porque es homófono o decir “Martí es un mojón”, porque es, aparte de estúpido, mucho más.”

© Escrito por Kike Perdomo kikeperdomo@gmail.com con información de 14ymedio.com

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!