Estados Unidos designa a Guyana para que cubanos tramiten visas a partir de abril

La embajada de Estados Unidos en Cuba designó a Guyana para que los cubanos soliciten visas. Ya el proceso no será por Bogotá.

La información fue compartida a través del sitio web de la representación diplomática y ya tiene una favorable acogida por los cubanos, aunque algunos no les parece una grata noticia.

En primer lugar porque Guyana no exige visa a los cubanos y en segundo porque los costos pudieran disminuir notablemente.

“Gracias por la consideracion de escoger un pais que no pida visado para los cubanos entrar en el, pienso que fue muy positivo el cambio”, comentó Daya Rosillo en la red social Facebook, pero tuvo la réplica de un compatriota.

“Guyana está en peores condiciones que Cuba. Mas pobre y con mucho más crimen y violencia. Ningún cubano querría quedarse a vivir ahí por eso no requieren visas. Por supuesto que el cambio no fue positivo. Nadie quiere ir a pasarse dos semanas en semejante país”, comentó Gino Castellanos. 

El Departamento de Estado precisa que “a partir del 1 de abril, comenzarán a transferir las actuales solicitudes de visado y citas para entrevistas a la embajada estadounidense en Georgetownm, Guyana”

Anteriormente, las entrevistas se desarrollaban en la embajada de EEUU en Bogotá, Colombia, y para viajar allí, los cubanos debían atravesar un proceso administrativo y de visado independiente.

Tal paso no será requerido en el caso de Guyana que no exige visa de entrada a los migrantes cubanos.

Embajada estadounidense en Georgetownm, Guyana (Foto: cortesía)

A continuación el texto íntegro de la nota:

Actualización sobre el procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos

Desde enero, las citas para entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos han sido programadas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.  Ello se debió a la reducción de la dotación de personal en Cuba para proteger la seguridad de nuestro personal.

El 1 de abril comenzaremos a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y a programar las entrevistas de dichas visas para los ciudadanos cubanos en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.  Guyana será entonces el sitio principal para el procesamiento de solicitudes de visa de inmigrante para los ciudadanos cubanos.  Las primeras entrevistas se llevarán a cabo en el mes junio.

A medida que traslademos las operaciones de visa de inmigrantes para los ciudadanos cubanos a Guyana, continuaremos comunicándonos con los solicitantes para que tengan la información más actualizada.  Ningún solicitante debe hacer planes de viaje hasta que tenga una cita programada para su entrevista de visa.

En la determinación de una ubicación alternativa, actualmente Georgetown, Guyana, hemos considerado una serie de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, los requisitos de visa, el espacio para acomodar los archivos adicionales de los solicitantes, y el personal disponible. Los ciudadanos cubanos no necesitan visa para viajar a Guyana.  Como ya estaba establecido, aquellos ciudadanos cubanos solicitando visas de no-inmigrante pueden hacerlo en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos fuera de Cuba.

* Con información de la Embajada de Estados Unidos en Cuba

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!