Eliminan el Español de las pruebas de ingreso al IPVCE en Cuba

En Cuba comenzaron las pruebas de ingreso al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) con una peculiaridad: se elimina el español de los exámenes.

Esta modificación ha causado sorpresa en docentes y familiares, sobre todo porque en la Isla se acrecientan los problemas de ortografía y redacción.

Es inconcebible para muchos que solo dos asignaturas, Matemática e Historia, sean los medidores para que los chicos puedan acceder a otro nivel de enseñanza.

De acuerdo a una publicación de la periodista Nevia Sarmiento Díaz de Radio Guamá, la medida obedece a una “orientación ministerial” en la cual los estudiantes deberán elegir para el tercer examen a las asignaturas de Física, Química o Biología.

pruebas de ingreso
Foto: Cubadebate

“La incertidumbre confunde a docentes, familiares y a todos aquellos que no estamos ajenos a los errores garrafales, que continuamente atentan contra nuestra Lengua Materna”, refiere la nota.

Al parecer, se tendrían en cuenta los aspectos de construcción textual, redacción, ortografía y demás componentes del idioma español en la revisión de otras materias, lo cual es inadmisible según la fuente consultada.

“Para ‘potenciar el estudio de las ciencias y sacar máximo provecho a la inclinación profesional de los estudiantes’ -que es para el Ministerio de Educación objetivo clave- no era preciso eliminar el examen de Español”, agrega Radio Guamá.

Tradicionalmente el Español ha sido una asignatura “temida” por los estudiantes y los errores ortográficos pueden impedir que se ingrese a los IPVCE, instituciones escolares mucho más rigurosas que otros preuniversitarios.

“Solo lo invitamos a que dé un simple clic en las páginas sociales que integra la red de redes, donde los errores de redacción y ortografía nos dejan perplejos”, dice la reportera.

En Pinar del Río, por ejemplo, alrededor de 600 estudiantes optan por el ingreso al IPVCE. Los requisitos de los aspirantes incluyen tener como mínimo un índice general de 88 puntos; y como promedio, entre octavo y noveno grados, 90 o más, en Matemática y en la asignatura opcional que van a examinar.

La eliminación del Español de las pruebas de ingreso al IPVCE suprime la posibilidad de una evaluación más integral del estudiante, que era posible con esa asignatura.

“Somos del criterio que no puede formarse un buen doctor, un eminente científico, un excelente químico, físico o matemático, si no domina a la perfección su dialecto”, dice la nota de Radio Guamá.

En algunos sectores de educación superior se rumora que luego de esta medida, el Español podría ser retirado de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, aunque hasta el momento se mantiene entre las asignaturas priorizadas.

Ya sería lo impensable pues la educación en Cuba, pese a que siempre ha sido pregonada como una de las bondades del régimen, transita por varias dificultades, entre ellas el éxodo de profesionales que buscan mejor remuneración.

* Redacción Cuba Trendings con información de Radio Guamá

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!