Conoce a Gibara, la “Villa Blanca de los Cangrejos” (+fotos)

De no ser por sus hermosas fachadas de estilo colonial pintadas de color blanco, este pueblito hermosísimo de la provincia de Holguín, no tendría el sobrenombre de “Villa Blanca.”

Rodeado de un malecón que baña la Bahía de Gibara y recuerda un tanto a la bella Baracoa, este rinconcito pintoresco del oriente cubano tiene un paisaje que incluye diversidad arquitectónica y el mar, ¡siempre el mar!


Esta foto de Gibara es cortesía de TripAdvisor

Se dice que fue fundada el 16 de enero de 1817, momento en que se colocó la primera piedra del Fuerte de San Fernando sobre la punta de Yarey y este suceso constituyó la génesis del poblado.

Desde el año 2003 acoge el “Festival Internacional de Cine Pobre”, luego de que el director de cine Humberto Solás quedara enamorado de este poblado, devenido centro turístico con notable afluencia de visitantes extranjeros.

Es también la tierra del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, Premio Cervantes 1997.


Esta foto de Gibara es cortesía de TripAdvisor

Gibara

El turista nacional o extranjero encontrará en este municipio varias instalaciones de hospedaje, desde los Hostales Las Brisas, Los Hermanos o Sol y Mar, hasta el Buenavista Gibara y una cadena de casas de rentas de propiedad privada que proliferan en la comarca.

También dispone de “El Faro de Gibara”, integrado por el Hostal Buena que tiene al restaurante El Faro, con capacidad para 100 comensales. El Bar La Loja y el Centro Recreativo Cultural Siglo XX contribuyen a la vida cultural y bohemia de la ciudad.


Esta foto de Gibara es cortesía de TripAdvisor

Sobresalen además Hotel Ordoño, categoría 4 estrellas y el Arsenita, próximo a la Iglesia Católica.

Desde un mirador se puede contemplar el rojo de los tejados, lo diminuto de su geografía que pareciera puedes apresar en una vista panorámica, La Silla de Gibara, y la Bahía bautizada por el almirante Cristóbal Colón en 1492 como “Río de Mares”.

Con una extensión territorial de  630 km², este pedazo de Cuba tiene un himno del cual tomamos una estrofa a modo de conclusión, con la certeza de que será lugar frecuentado por nuestros lectores:

¡Viva Gibara, Viva Gibara, la
Villa Blanca de los Cangrejos
la perla hermosa de nuestro Oriente
la soberana, la soberana de los ensueños!

Tradición y patrimonio contribuyen a apuntalar a Holguín como destino turístico y Gibara tiene un peso en este empeño pues, a criterio de los pescadores, está predestinada a encantar forasteros y quedarse en la memoria de los que buscan aire marino.

© Escrito por Kike Perdomo kikeperdomo@gmail.com con información de TripAdvisor


Esta foto de Gibara es cortesía de TripAdvisor


Esta foto de Gibara es cortesía de TripAdvisor


Esta foto de Gibara es cortesía de TripAdvisor

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!