Un cubano vinculado con el EI (Estado Islámico) es investigado por planear atentados en Colombia (+fotos+videos)

La policía colombiana detuvo a un cubano vinculado con el EI (Estado Islámico) que pretendía realizar atentados en Bogotá y la Argentina.

El presunto simpatizante del EI responde al nombre de Raúl Gutiérrez Sánchez y se declara en lucha “contra el nuevo orden mundial”.

cubano vinculado con el Estado Islámico
Foto: El Espectador / Archivo

Según refiere el diario La Nación, Gutiérrez Sánchez tiene 45 años y estaría relacionado con grupos jidahistas de España, motivo por el cual era investigado por los servicios de seguridad de la nación ibérica.

Informes preliminares dan cuenta de que tenía intenciones de cometer atentados contra ciudadanos de los Estados Unidos en Colombia.

Además, sus planes incluían al el exjefe de las Farc Rodrigo Londoño Echeverry y el candidato presidencial Gustavo Petro, quien se pronunció en su cuenta de Twitter luego de conocer el caso.

“El primer plan perseguía asesinar a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Colombia. Para ello pretendía colocar una bomba en la Zona Rosa de la capital”, dice La Nación.

Este intento resultó fallido y cuando fue a realizar la segunda operación el cubano fue apresado y llevado a la cárcel Modelo de Bogotá, acusado de “concierto para delinquir agravado y terrorismo”.

cubano vinculado con el Estado Islámico
Foto: Abel Cárdenas / EL TIEMPO

El propio Raúl Gutiérrez Sánchez fabricaría la bomba, que estaría compuesta por “pólvora, tornillos y tuercas dentro de una mochila, con un detonador de 20 centímetros”. Este artefacto, luego de activado, le permitiría escapar en apenas 10 segundos.

El diario colombiano El Espectador cita declaraciones del acusado, quien dice no pertenecer al EI, sino al Movimiento Justiciero 51 (MJ51), donde militan exiliados cubanos en Miami y miembros de la extrema derecha colombiana, todos unidos para atacar a políticos y líderes de la izquierda a nivel mundial.

Cuba Trendings tuvo acceso a las declaraciones de este cubano vinculado con el EI, interrogado por sus nexos con el terrorismo:

Gutiérrez: Como voy a ser yo parte de un movimiento islámico si ni siquiera soy musulmán.

Vicky Dávila (W Radio): Lo que dijeron las autoridades es que usted estaba en un profundo proceso de adoctrinamiento.

Gutiérrez: Según la historia de los yihadistas y los movimientos islámicos, primero se debe ser musulmán.

Vicky Dávila (W Radio): Si no es musulmán ¿Qué es? Religiosamente hablando.

Gutiérrez: Yo tengo afiliaciones por la religión musulmana. Me gusta.

Este cubano vinculado con el EI, presunto terrorista y asesino, tenía intenciones de obtener nacionalidad en Colombia para tener libre movilidad por el continente.

cubano vinculado con el Estado Islámico

#HablaRaúlGutiérrez

#Video BLU Radio estuvo en la cárcel La Picota de Bogotá hablando con Raúl Gutiérrez, el cubano capturado hace unas semanas por planear un atentado en la capital a nombre, al parecer, del Estado Islámico ¡Reviva las polémicas declaraciones!

Gepostet von Blu Radio am Donnerstag, 3. Mai 2018

Al decir de la Fiscalía, el ciudadano cubano mantuvo conversaciones por medio de la red Telegram y por teléfono con tres personas: Matin Muhanad, Said Samuid y Francisco Quintana, este último sería su contacto en la Argentina.

Los dos primeros habrían adiestrado al terrorista en el manejo de explosivos para “dar muerte a un número plural de ciudadanos norteamericanos”.

Al momento de su detención, el fiscal Néstor Humberto Martínez lamentó que esta noticia se haya filtrado a los medios de difusión nacionales e internacionales.

“lo que de verdad importa es avanzar en las investigaciones que estamos haciendo con autoridades de la Argentina y España. Lo importante es que hemos prevenido una actividad terrorista. El terrorismo internacional es una amenaza global”, dijo.

Gutiérrez Sánchez también iba a atentar contra la embajada de Cuba en Colombia.

© Escrito por Kike Perdomo con información de CNN, La Nación y El Espectador de Colombia

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!