Mariela Castro impulsa el matrimonio gay en Cuba

La hija del expresidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro impulsa el matrimonio gay en Cuba durante el inicio del proceso de reforma de la constitución previsto para julio.

En esta modificación se prevé promover el matrimonio igualitario y también modificar los Códigos de Familia y Penal.

“Cuando sea el cambio constitucional podemos presentar todas estas propuestas… la idea principal es no demorarlas en ley nueva e incorporarlas en las que ya existen para que sea más expedito”, dijo.

La legisladora y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y los activistas por los derechos de la comunidad LGTB en Cuba aprovecharán la capacidad de iniciativa de la diputada, agregó el subdirector del Cenesex, Manuel Vázquez.

Mariela Castro fue la única parlamentaria en diciembre de 2013 en votar contra un proyecto de Código de Trabajo que las autoridades consideraban vital pues no iba lo suficientemente lejos contra la discriminación de las personas de la comunidad LGTB.

La homosexualidad fue perseguida en los años posteriores a la revolución de 1959 liderada por Fidel y Raúl Castro, pero Cuba puso fin a las prácticas anti-homosexuales y prohibió la discriminación en el lugar de trabajo.

Mariela Castro se ha convertido en una prominente activista de los derechos de los homosexuales.

La reforma de la constitución fue varias veces mencionada en los últimos años, pero en su discurso de despedida como mandatario el 19 de abril, Raúl Castro indicó que el proceso arrancará en la sesión de la Asamblea del próximo julio.

El nuevo presidente Miguel Díaz Canel, un ingeniero de 57 años, es sensible a los derechos de la comunidad LGTB luego de que su propio padre fue un impulsor del respeto a la diversidad sexual.

* Con información del Diario las Américas 

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!