Unos cuatro mil cubanos en Chile se han inscrito para regularizar su situación migratoria

Alrededor de cuatro mil cubanos en Chile se han inscrito en el proceso de regularización que impulsa el gobierno de ese país.

La cifra exacta es de ciudadanos nacidos en la Isla es de 3830, quienes tendrían interés en residir de manera regular en la nación suramericana.

Un informe publicado por el diario La Tercera indica que Cuba ocupa el séptimo lugar en las solicitudes, por detrás de Haití, Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y República Dominicana.

Por países, las cinco nacionalidades que registran mayor número de inscripciones son: Haití (35.602); Venezuela (19.065); Perú (15.199); Colombia (11.005) y Bolivia (8.141).

La fuente agrega que el 34,85% de las peticiones de regularización corresponde a ciudadanos provenientes de Haití.

cubanos en Chile
Foto: La Tercera

La Tercera refiere que los migrantes recibían, hasta hace poco, un trato “indigno” por parte de las autoridades y que durante estos años no fueron capaces de “responder a la gran cantidad de extranjeros que querían hacer sus papeles y que no lo podían hacer”.

Aquí son responsables “El Ministerio del Interior, el Departamento de Extranjería y Migración, las Gobernaciones, las Intendencias, en general todo el sistema”, dice la fuente.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla dijo que se espera llegar a 250 mil personas inscritas para regularizar su situación, proceso en el que están los casi cual cuatro mil cubanos en Chile, una cifra que se incrementaría a medida que transcurra el proceso.

En Chile, el senador Felipe Kast, está haciendo campaña para proponer una visa democrática a inmigrantes cubanos; medida que ya fue anunciada por el Gobierno, pero sólo para extranjeros venezolanos.

* Redacción Cuba Trendings con información de La Tercera

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!