Hany, la primera transexual pinareña que se somete a cirugía para cambio de sexo (+fotos)

Se llamaba Yosvanis, pero luego de una cirugía de cambio de sexo, la primera transexual de Pinar del Río adoptó el nombre de Hany.

Ella fue beneficiada con este proceder quirúrgico que puso fin a varios años de discriminación y rechazo de la sociedad.

primera transexual
Foto: Madelyn Rivera

“Desde que tenía siete u ocho años comprendí que era diferente a los demás niños, no me gustaban muchas de las cosas que ellos hacían”.

Apenas tener conciencia de su orientación sexual, Hany debió enfrentar las barreras de una cultura machista y heterosexual.

El hecho de ser considerada la primera transexual de Pinar del Río, le (in)mereció ofensas y malos tratos.

“Siempre me di cuenta de que era una persona frustrada porque no me podía manifestar de la forma en que yo quería”, dice Hany en declaraciones al periódico Guamá, de Pinar del Río.

“Los profesores me decían que tenía que hablar fuerte que quienes hablaban suavecito eran las mujeres, y mis compañeros del colegio se burlaban de mí”

Hany manifiesta que hubo personas que llamaron a sus padres porque, según ellos tenía problemas psicológicos.

primera transexual
Foto: Vania López Díaz

Sus inclinaciones sexuales comenzaron desde la propia infancia, cuando se ponía ropa de su hermana, pero a escondidas de su familia, pues no le dejaban ser como quería.

“Usaba sus pinturas cuando no había nadie”, confiesa la primera transexual pinareña quien debió terminar sus estudios secundarios en una escuela nocturna, pues era mucha la presión social y se le impedía ir vestida de mujer.

“Ya desde ese momento me empecé a transformar y a vestirme de mujer, mi mamá me decía que no lo hiciera que tenía un hermano pequeño y podía imitarme, le respondía que no, porque eso es una preferencia sexual de cada persona, y ahora más hombre, imposible”, sonríe.

primera transexual
Foto: Madelyn Rivera

El camino espinoso y triste de este chico, hoy chica, siguió luego cuando no le fue fácil encontrar trabajo debido a sus preferencias sexuales.

“Cuando tuve mi primera pareja, se la presenté a mi familia y mi mamá me dividió la casa. Desde entonces comencé a vivir sola e hice las cosas como en realidad yo sentía que debían ser”.

Hany vive en la actualidad con su pareja, el joven José Luis Delgado Hernández, quien ha sido muy importante para esta nueva etapa tras el cambio de sexo.

También la educadora del Centro de ITS-VIH sida del municipio de Pinar del Río, María de los Ángeles Quiñones García, ha tenido un papel fundamental.

Esta profesional fue la que logró que Hany pudiese acercarse a los especialistas del Centro de Estudio de Sexología, donde después de nueve años de tratamiento pudo ser operada.

primera transexual
Foto: Vania López Díaz

De acuerdo a la reseña que publica el medio vueltabajero, Hany González García vive en compañía de su pareja y tiene el apoyo de un grupo de amigos que siempre le tendieron su mano ante el rechazo de la sociedad y los prejuicios homofóbicos que todavía persisten en Cuba.

Se llamaba Yosvanis y ahora todos la conocen por Hany, es la primera transexual pinareña, pero prefiere autodefinirse como “una mujer feliz”.

* Redacción Cuba Trendings con información del  periódico Guamá

primera transexual
Hany González García es hoy una mujer feliz, vive en compañía de su pareja José Luis Delgado Hernández / (Foto: Madelyn Rivera)
Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!