Cuatro personas murieron en provincias centrales de Cuba afectadas por intensas lluvias (+fotos)

Cuatro personas murieron en Cuba por imprudencias cometidas durante el temporal de intensas lluvias que ha afectado en los últimos días a provincias de la región central de la isla asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto, informaron hoy autoridades del país caribeño.

Dos de los fallecidos se registraron en la provincia de Ciego de Ávila, uno en Sancti Spíritus y uno en Villa Clara, según precisó el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión gubernamental encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel en la que se analizó la compleja situación provocada por la tormenta.

Díaz-Canel dijo en el intercambio con autoridades de su gobierno que “todo lleva una valoración de daños y una respuesta a esos daños”, exhortó a “trabajar y alentar a la población” y apeló a la “capacidad organizativa” de los organismos de la administración del Estado, según reportó la televisión estatal.

No obstante, el presidente cubano afirmo que “de todo esto se sale y la vida nos va diciendo que con los problemas del cambio climático”.

“Estos fenómenos cada vez van a ser mas frecuentes, por lo tanto tenemos que tener esa capacidad de preparación y de respuesta para cada uno de ellos”, advirtió el mandatario.

En la reunión en la que participaron también los titulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Turismo, Transporte, Energía y Minas, Educación, Salud Pública, Construcción, Industria Alimenticia y Comercio Interior, por vídeo-conferencia con las autoridades de las provincias centrales que resultaron las más golpeadas.

Las fuertes y continuas lluvias de los últimos tres días han generado en las zonas central y occidental de la isla inundaciones por el desbordamiento de ríos, embalses y la saturación de los terrenos que han incomunicado localidades en las provincias afectadas y recomendado la evacuación de miles de personas.

Los informes preliminares registran los mayores daños en la infraestructura vial, la agricultura, el transporte, la vivienda, diversos cultivos como el arroz, el maíz, el tabaco y hortalizas y frijoles, así como al servicio eléctrico.

La presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, actualizó es estado de los embalses del país y detalló que 141 de ellos están por encima del 90% de su capacidad y todos los de la región central vierten en este momento.

La directiva también alertó que, aun cuando disminuyan las lluvias, se esperan escurrimientos desde las montañas, por lo cual advirtió sobre la importancia de mantener la vigilancia hidrológica.

* Tomado de la agencia EFE

Cuatro personas murieron
Foto: Francisnet Díaz Rondón

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!