Insólito: crean en Cuba el “círculo de interés” Aduaneritos del Futuro (+fotos)

Cuando pensabas que lo habías visto todo sobre orientación vocacional en Cuba, te enteras de un “círculo de interés” llamado Aduaneritos del Futuro.

Este grupo fue creado en una escuela primaria de la provincia Camagüey y tiene entre sus objetivos o habilidades “demostrar los procedimientos de trabajo de los oficiales en una terminal aérea.”

Aduaneritos del Futuro
Foto: Portal de la Aduana Cubana

No sabemos qué habrá despertado en estos niños la curiosidad por pertenecer a semejante círculo, pero es un hecho real su constitución y que participaron en una reciente competencia nacional del 1 al 3 de junio de 2018.

Esto lo reseña el portal de la Aduana General de la República de Cuba, donde se consigna que son 20 los Aduaneritos del Futuro, quienes disponen de uniforme para lucir como los trabajadores de cualquier aeropuerto de la isla.

“El Círculo de Interés Aduaneritos del Futuro, creado hace siete años por iniciativa de la Aduana de Camagüey, reúne a estudiantes de Cuarto hasta Sexto Grado”, dice la publicación.

Otra nota curiosa es que la profesora de este “circulo de interés” es una psicóloga y responde al nombre de Yamileisi Pimentel Mendoza, quien funge como la “profesora de estos pioneros”.

Pimentel es la encargada de preparar a los chicos para las competencias a nivel de distrito, municipio o provincia y ahora que participaron en un evento nacional donde obtuvieron la categoría de “relevante”.

Aduaneritos del Futuro
Con el título “LOS “ADUANERITOS DEL FUTURO” PARTICIPAN EN LA COMPETENCIA NACIONAL DE CÍRCULOS DE INTERÉS” se compartió esta noticia en el Portal de la Aduana Cubana

Los Aduaneritos del Futuro ya han intercambiado con oficiales de la institución, han visitado instalaciones de la Aduana en Camagüey y han promovido un concurso que tiene el sugerente nombre de “La Aduana y yo”.

El portal de la AGRC refiere que los oficiales de la institución “les hablan sobre la misión de la Aduana y los diferentes trabajos que se realizan en ella.”

También cita declaraciones de una pionerita de sexto grado que se nombra María Fernanda Obediente. La niña dice que “en el Círculo de Interés ha podido aprender del trabajo tan profesional que realizan, lo que la ha motivado a querer ser aduanera.”

Los Aduaneritos del Futuro se reúnen cada 15 días con la profesora—sicóloga y otros especialistas. Su plan de estudio incluye desde la historia de la Aduana, hasta las diferentes especialidades, como el enfrentamiento y las técnicas aduaneras.

Parece cosa de chiste, pero es cierto. Las nuevas generaciones, además de inclinarse por el turismo, las lenguas extranjeras y otras carreras que representen algún beneficio real en la Cuba de los contrastes, ¡ahora resulta que también quieren ser aduaneros!

* Escrito por Kike Perdomo con información del portal Aduana de Cuba

Aduaneritos del Futuro
Foto: Portal de la Aduana Cubana
Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!