La Bella del Alhambra, la mejor película musical cubana (+videos)

Hay quienes aseguran que “La Bella del Alhambra”, de Enrique Pineda Barnet,es la mejor película musical de todos los tiempos en Cuba.

Muchos prefieren no cuestionar esta aseveración y el propio director la desmarca del género.

Bella del Alhambra

Cuando algunos se atrevieron a ignorarla, La Bella del Alhambra ganó el Premio Goya de 1990 y la nominación al Oscar en 1991, como bofetada a ciertos jurados provincianos, que desecharon su popularidad, sustentada en la banda sonora, su trama y la actuación de Beatriz Valdés.

Beatriz, inmensa en su rol de vedette, fue despojada del Premio a la Mejor Actuación Femenina, durante el XI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano pero luego cosechó lauros al por mayor.

Inspirada en “Canción de Rachel”, una obra literaria de Miguel Barnet, La Bella aunó a grandes de la actuación cubana como César Évora, Carlos Cruz, Omar Valdés, Verónica Lynn, Paula Alí y Ramoncito Veloz, entre otros.

El argumento, a modo de melodrama, nos ubica en la Habana de los años veinte. Su protagonista es una cantante que aspira a ser vedette en un teatro musical, el “Alhambra”,  donde tiene una sola propuesta: ser prostituta.

Rachel, sin embargo, quiere ser una artista de verdad.

Bella del Alhambra

En declaraciones al bloguero y crítico de cine Juan Antonio García, el director de la cinta declaró que incorporó varios números musicales, pero no es un musical. “Contiene todos los géneros de nuestra música y pretende renovar para los oídos actuales, con una sonoridad nueva, nuestra vieja música.”

De este largometraje se ha escrito muchísimo. De acuerdo a un documental hecho por el realizador Carlos Barba, el autor tuvo la idea cuando visitó el Alhambra junto al también director Manuel Octavio Gómez. Corría el año 1960 y el encuentro era con sobrevivientes del Teatro.

Enrique rumiaba entonces su historia de ficción, Manuel pensó en un documental.

Más tarde Miguel Barnet supo por Enrique, su primo, que Amalia Sorg era una de las reinas del Teatro y entonces Miguel escribió la novela-testimonio que saldría a la luz pública en 1969. Cuatro años después Enrique comenzaba el rodaje.

Así nació este largometraje que en su proyección inicial rompió record de dos millones de espectadores en las dos primeras semanas de exhibición.

De La Bella del Alhambra… Rafael Grillo asegura escribió que…“hizo nacer algo inusual: nuestra Marilyn, una sex simbol de la cinematografía nacional posrevolucionaria. Mentes lúbricas y sensuales, con ojos que comen y cuerpos ardientes, los nativos de la isla tropical hallaron por fin, en la Rachel de Beatriz, las dotes a la medida de sus sueños húmedos.”

* Escrito por Kike Perdomo @kikevertientes con información de Ecured

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!