Los cubanos siguen “resolviendo” el combustible. La venta de diesel en servicentros cae en picada (+video)

El mercado negro se consolida en Cuba y los transportistas privados siguen “resolviendo”, mientras la venta de diesel en efectivo cae en picada.

Durante 2017 y lo que va de 2018, la mayoría de las provincias muestran bajos promedios de ventas en efectivo, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE).

venta de diesel
Los vehículos del sector privado no consumen “ni medio litro en los Servicentros”, dice Cubadebate. Foto: AP

“Las medidas de control del combustible en las unidades estatales no se cumplen. Hoy no hay control por parte de los directivos y funcionarios estatales”, asegura Ignacio Verdecia, director de la ONURE en la provincia de Cienfuegos.

Las bajas ventas en la red de servicentros con relación al número de transportistas privados registrados ha llegado a calificarse de “alarmante”.

Un reporte difundido por la televisión cubana cuestiona el hecho de que haya tanta circulación de vehículos del sector privado, cuando las ventas reportadas son ínfimas.

Las evidencias de la corrupción se demuestran en la subida de las ventas a finales de 2016, momento que coincide con las fuertes medidas de restricción de combustibles a los vehículos estatales.

En Cienfuegos, por ejemplo, la venta promedio del diésel a privados en la red de servicentros fue apenas de 0.50 litros, algo que se reitera en el resto de las provincias de la Isla.

La venta de diesel en efectivo a 1 cuc el litro dista mucho del precio que rige en el mercado negro, donde los cuentapropistas “resuelven” el combustible de cada día.

El reporte de la televisión cubana cita declaraciones de un chofer, quien asegura que en los puntos de pasaje se vende clandestinamente un “porrón” a diez pesos, mas económico que en los servicentros estatales.

¿Cómo los transportistas privados en Cuba "resuelven" el combustible?

¿Cómo es posible que haya tanto movimiento automotor en #Cuba si son tan bajas las ventas de combustible a transportistas privados? Lo que se sabe no se pregunta, el "mercado negro" sigue cumpliendo su papel protagónico. Así sucede en Cienfuegos, donde la venta promedio del diésel a privados en la red de servicentros fue apenas de 0.50 litros.

Gepostet von Cuba Trendings am Mittwoch, 20. Juni 2018

La prensa oficialista cubana vuelve a reseñar el fenómeno del mercado negro, pero no va a la raíz del problema, como si descubriera el agua tibia.

“Es un tema que ciertamente no avanzamos, en correspondencia con lo que se nos ha planteado”, dice, casi que humorísticamente, Gladys Bejerano, contralora general de la República de Cuba.

La periodista Ismary Barcia se cuestiona, “¿Cómo es posible que haya tanto movimiento automotor si son tan bajos los expendios?”

Y un transportista privado le contestó en pleno reportaje “Si ustedes saben eso, para que tengo que decírselo yo.”

* Redacción Cuba Trendings con información de Cubadebate

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!