Se pierden cien toneladas de mango en Bahía Honda, Artemisa

En las tierras de “Los Mingolitos”, en Bahía Honda, comenzaron a podrirse unas 600 cajas de mangos porque no vienen a buscarlos para ser procesados en la industria.

No es la primera vez que esto sucede, el dueño de la finca en sus declaraciones al periódico oficialista “El Artemiseño” dijo que el año pasado tuvieron la primera cosecha y los primeros mangos perdidos.

Foto: El Artemiseño.

“Teníamos la producción contratada con la fábrica de conservas de Batabanó  y no asimilaron ni la décima parte: recibieron la que les envió La Conchita, de Pinar del Río. Perdimos unas 900 cajas de mangos”, señaló.

El campesino expresó que vendieron esta fruta directamente a la población de Güira de Melena, en La Habana y en Bahía Honda, pero las frutas previstas para la industria no sirven igual para la población.

Esas llevan otro tratamiento, lavarlas con detergente para quitarles la resina y luzcan con otra imagen, colocarlas bajo techo y escogerlas.

“Cuando Acopio te dice que las tumbes porque vendrán a recogerlas, si no vienen se pudren”, aclaró.

Foto: El Artemiseño.

A manera de alternativa de Acopio, le vendieron la carga de cuatro o cinco camiones a la minindustria ubicada en Bayate, Candelaria pero se rompió una estera allá y ya dejaron de recoger la cifra de mangos acordada.

Después de una considerable inversión, las 5000 plantas a 20 pesos la postura y del esfuerzo de labrar la tierra, además del pago de los obreros, estos productores sufren la pérdida de parte de la producción.

Todos los años, desde oriente hasta occidente, merman miles de toneladas de esta fruta en los campos de Cuba, muchas veces por la falta de envases en la industrias y otras por una mala planificación.

Lo cierto es que la población sufre la pérdida de este alimento con alta demanda nutricional y que puede amortiguar el déficit alimentario que sufren los cubanos.

 *Con información de El Artemiseño

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!