Cancelan contratos a médicos de la misión cubana en Ecuador (+tuits+video)

La misión cubana en Ecuador tendría los días contados, de repetirse la cancelación de contratos a médicos en ese país suramericano.

De acuerdo con un video difundido por medios locales, “se ha decidido la no renovación de los convenios con cooperantes cubanos.”

misión cubana en Ecuador
Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja (Foto: Facebook)

Lo anterior sucedió en el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja, al sur del país.

En esta instalación hospitalaria venían prestando sus servicios siete especialistas de la misión cubana en Ecuador, en áreas como fisiatría, oftalomología y otorrinolaringología.

“Esos convenios cada año iban siendo renovados. Tenemos una fecha de corte para la renovación de esos contratos. Para este año precisamente la fecha era el último día del mes de junio”, dice un funcionario del hospital.

Los siete especialistas cubanos tendrán que hacer sus maletas y regresar a la Isla, tal y como ha sucedido con otros galenos de la misión cubana en Ecuador.

En el “Manuel Ygnacio Monteros”, de Loja, las citas médicas planificadas serán atendidas por médicos ecuatorianos y se ha dispuesto un “plan de contingencia” para los pacientes agendados.

Lo curioso es que, en esa propia instalación hospitalaria, carecían los especialistas en el año 2017, de acuerdo a una nota difundida por el sitio Crónica.

Esa fuente citaba a una afiliada al IESS, quien se quejaba por la ausencia de un fisiatra para atender a su hijo.

“Llevo más de tres meses esperando a que le realicen los exámenes a mi hijo para trasladarlo a Quito o Cuenca, donde me han dicho que tienen el especialista de Fisiatría para niños. Es problema grande para trasladarnos hasta estas ciudades, se debe contratar a más especialistas en Loja”, declaró.

Un poco mas acá, en abril de 2018, el diario La Hora citó declaraciones de Daniel González, director del IESS en Loja, quien reconoció que ha existido falta de contratación, de enfermeras, auxiliares y médicos y que “se ha iniciado con los procesos para incorporar a nuevos profesionales”.

misión cubana en Ecuador
Así se despidió el médico cubano Rigoberto Betancourt (Facebook)

Misión cubana en Ecuador

El programa de cooperación médica entre Ecuador y Cuba beneficia hasta el momento a 65.000 ecuatorianos, según un cable de El Telégrafo, fechado el 20 de marzo de 2018.

Uno de los especialistas que tuvo que regresar a la Isla es el doctor Rigoberto Betancourt quien le dijo adiós a sus amigos y pacientes en la Mitad del Mundo.

“Me voy para Cuba, feliz, de sorpresa porque mi contrato fue cancelado, pero créanme que es lo mejor que me ha podido suceder. Ecuador quedará para historia y los buenos recuerdos de los amigos que dejo acá, solo eso”, posteó el especialista.

misión cubana en Ecuador
El doctor Rigoberto Betancourt, antes de que su contrato fuera cancelado en Ecuador (Foto: Facebook)

Luego de esta publicación compartió el video de la Cadena Ecotel, donde algunos ecuatorianos (la mayoría) aplauden la decisión de retirar a los médicos de la misión cubana en Ecuador.

“Que se larguen para Cuba esa es una muy buena noticia que en Ecuador hay médicos muy buenos no nesecitamos ayuda de los cubanos comunistas eso que hizo Correa ya que se termine todo”, es una de las tantas reacciones que pueden leerse al pie del material.

“Para todos los cubanos lo que está circulando sobre nosotros…..”, y replicó el video en su cuenta personal de Facebook, como un presagio de que otros como él correrán igual suerte.

* Escrito por Kike Perdomo kikeperdomo@gmail.com

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!