José Rubiera: «es aún muy prematuro» asegurar que tormenta Dorian afecte a Cuba (+fotos)

Todavía no se puede asegurar que la tormenta Dorian afecte a Cuba en los próximos días, aseguró el meteorólogo cubano José Rubiera.

En una breve nota compartida el 24 de agosto en su cuenta personal de Facebook, Rubiera recomienda a todos mantenerse informados.

El experimentado meteorólogo cuestionó algunos sitios de noticias que han presagiado el posible paso de la tormenta Dorian por la Isla.

«He visto que hay algunas publicaciones que hablan de posible peligro para Cuba respecto a la Tormenta Tropical DORIAN», escribió.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) informó que se habría formado este organismo tropical, el cuarto de la temporada.

NHC precisó que Dorian podría convertirse en huracán en los próximos días y afectar a las islas del Caribe, entre ellas a Puerto Rico y República Dominicana, aunque no es segura esta afirmación.

“El sistema tiene todavía una incertidumbre muy alta”, aseguró la meteoróloga Fernanda Ramos, citada por El Nuevo Día.

Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, confirmó que este tipo de sistemas pequeños tiende a ser bastante errático.

Lo mismo considera el doctor José Rubiera y así lo hizo saber en su post sabatino.

«TRANQUILOS, ES AÚN MUY PREMATURO HABLAR DE ESO AHORA…..ESTÁ MUY LEJOS Y MUCHAS COSAS PUEDEN PASAR», concluyó.

El Instituto de Meterología de Cuba, en su sitio web, emitió el AVISO DE CICLÓN TROPICAL No 2, con fecha 24 de agosto de 2019 Hora: 6:00 PM y el cual reproducimos a continuación.

TORMENTA TROPICAL DORIAN.

La depresión tropical número cinco de la actual temporada ciclónica, durante la tarde de hoy continúo ganando en organización e intensidad sobre aguas del Atlántico central tropical, convirtiéndose en la tormenta tropical Dorian.

A las seis de la tarde el centro de este sistema se localizó en los 10.7 grados de latitud Norte y 49.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 1140 kilómetros al este de Barbados, en el grupo sur de las Antillas Menores.

Dorian tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima que 1008 hectoPascal y se mueve al oeste a unos 19 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical, continuará con igual rumbo, girando al oeste noroeste el domingo con un fortalecimiento gradual.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá mañana domingo a las seis de la tarde.

 

Facebook Comments

Kike Perdomo

Periodista cubano radicado en Ecuador. Corresponsal de El Diario manabita y de Cuba Trendings. Radialista apasionado y tuitero a deshora. Autor del podcast sobre Libertad Religiosa en Cuba. Jn 8,32.

shares
error: El contenido está protegido!!