Artemisa reduce cuota de azúcar refino de la canasta familiar

La Dirección Provincial de Comercio en la provincia de Artemisa informó que reduce la cuota de azúcar refino de la canasta familiar normada.

El motivo de este recorte es por “una secuencia de fenómenos climatológicos adversos” que han incidido negativamente en el cultivo de la caña de azúcar.

Antes de esta medida, los artemiseños recibían una cuota de tres libras mensuales de azúcar refino, pero a partir de ahora solo recibirán dos.

canasta familiar

La información fue publicada por el diario El Artemiseño y en ella se explica que “la producción de azúcar en general, y especialmente la de azúcar refino, se han visto seriamente perjudicadas”.

El propio rotativo publicaba años atrás que la zafra azucarera en esa provincia atravesaba un “tortuoso camino”, tal y como ha sucedido en las recientes contiendas  donde se han incumplido los planes de producción.

Cuba Trendings reproduce a continuación la nota íntegra de la Dirección Provincial de Comercio y la justificación para semejante medida:

Información a la población

Como nuestro pueblo conoce, una secuencia de fenómenos climatológicos adversos ha provocado una situación sin precedentes en el cultivo de la caña de azúcar.

Todo comenzó con las incidencias del fenómeno conocido como “El Niño”, en la zafra 2015-2016, al cual le sucedió una intensa sequía, prolongada hasta inicios de septiembre de 2017, cuando el Huracán “Irma” afectó más de la mitad de la caña sembrada. Finalmente, las intensas y persistentes lluvias en diciembre y enero de este año agudizaron los efectos negativos.

Lo anterior influyó en el retraso de la maduración de la caña, la disminución sustancial del rendimiento potencial cañero y de la eficiencia industrial en su conjunto, la arrancada tardía y posterior paralización de los centrales, entre otras consecuencias. De modo que la producción de azúcar en general, y especialmente la de azúcar refino, se han visto seriamente perjudicadas.

Ante esta realidad, se hace necesario sustituir, a partir del mes de abril, una parte de las entregas de azúcar refino que se realizan en la Canasta Familiar Normada, por azúcar crudo.

Nuestra provincia, con cuota de tres libras mensuales de azúcar refino, recibirá dos.

Dirección Provincial de Comercio

© Redacción Cuba Trendings con información de El Artemiseño

canasta familiar

 

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!