Cuba elimina el matrimonio igualitario en la nueva constitución. Se decidirá en 2 años (+tuits)

La prensa oficialista ha confirmado que Cuba elimina el matrimonio igualitario en el borrador de lo que sería la nueva constitución.

El artículo que daba apertura a la unión entre personas del mismo sexo no será incluido, debido al criterio del pueblo que se pronunció sobre esta reforma.

Al parecer, el peso de la consulta popular ha sido determinante para adoptar esta y otras decisiones que se anunciaron hoy a través de la prensa oficialista.

Cubadebate refiere que el artículo 68, referido al matrimonio homosexual, fue uno de los más debatidos en los colectivos laborales y en las reuniones.

“La mayoría propuso sustituir la unión concertada entre dos personas y volver a que sea entre un hombre y una mujer como está en la actual Constitución”, dijeron.

El anuncio tuvo rápida repercusión en la comunidad LGBTIQ de la Isla. El periodista Maykel González Vivero fue uno de los que se pronunció en redes sociales.

“Redactores de la #Constitución, y en última instancia el #PCC, dejan a #Cuba sin matrimonio para todos”, posteó el comunicador y alguien le contestó de inmediato:

“Han dejado a Cuba sin libertad y sin nada, ¿qué mierdas puede importar el matrimonio?”, le replicó Lino Carmenate Milián.

En tanto otro usuario de Facebook resultó enfático: “Si los pájaros en Cuba hubieran pedido sus derechos poniendo al frente la Justicia a las Víctimas del UMAP y a los Homosexuales Radicales todos los hubiéramos apoyado. Solo tendrán 68 si los pájaros se distancian de Mariela y el Castrismo solo así tendrán nuestro apoyo.”

La bloguera AbdAllah Sandra, tras conocer que Cuba elimina el matrimonio igualitario, compartió un post para recoger firmas, además de respaldar la unión homosexual.

“Respaldamos el artículo 68 porque, además sus connotaciones jurídicas, constituye el reconocimiento a la diversidad de los seres humanos, la inclusión y la lucha contra la discriminación”, dice.

Cuba elimina el matrimonio igualitario justo en el momento en que se veía venir un cambio en este tópico, pero los que conocen la historia no esperaron ni se “ilusionaron” con semejante cambio en la constitución.

Fuentes consultadas por Cuba Trendings precisan que el artículo 68, recibió 192 408 opiniones, el 24.57% del total de la consulta y fue mencionado en 8866 reuniones (66%).

Lo anterior refuerza la medida de no incluir el concepto de matrimonio en la nueva constitución para “respetar todas las opiniones”.

“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, dice un tuit de la Asamblea Nacional.

Respecto al referendo que decidirá quiénes pueden contraer matrimonio en Cuba, tiene fecha programada para dentro de dos años, luego de una “propuesta de disposición transitoria recogida en el propio proyecto”.

Poco a poco irán pronunciándose varios sectores de la sociedad, entre ellos la Iglesia que aplaudirá la decisión, avalada por lo que ellos llaman el “diseño original de la familia”.

La bloguera AbdAllah Sandra alertó en su sitio digital sobre el actual escenario de debate sobre el Anteproyecto de Constitución de la República de Cuba.

Hemos estado asistiendo, dice, al “resurgimiento de discursos fundamentalistas provenientes de sectores conservadores de las iglesias evangélicas y de un segmento de la iglesia católica en Cuba.”

* Con información de Cubadebate

Facebook Comments

Kike Perdomo

Graduado de Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2003. Escribe desde Ecuador para varias de nuestras categorías. Tiene experiencia en redes sociales, audiovisuales y wordpress.

shares
error: El contenido está protegido!!