Médicos cubanos varados en Brasil y Colombia piden reapertura del programa de Parole (+video)

Un grupo de médicos cubanos varados en Brasil y Colombia piden que se restablezca el programa de parole para entrar legalmente a Estados Unidos.

Algunos profesionales están viviendo en pésimas condiciones y, al no tener dinero para pagar sus rentas, los dueños los han desalojado.

Refiere un reporte de América Tevé que algunos juntan el dinero para compartir gastos e incluso otros viven con sus pacientes, pues se les ha hecho difícil costear hasta lo más mínimo.

La reapertura del parole para entrar legalmente a Estados Unidos, “es fundamental para sacarnos del hueco que estamos viviendo, el limbo migratorio y las necesidades que estamos pasando.”

Esto lo dijo un profesional de la salud que conversó vía Skype, esperanzado en un proyecto bipartidista del congreso estadounidense que podría reactivar el parole.

En el diálogo intervinieron otros cubanos varados en Brasil y Colombia, incluso en Venezuela, quienes conversaron con la organización Solidaridad Sin Fronteras de Miami.

Se trata de un numeroso grupo de galenos que abandonaron la delegación oficial cubana, unos en Venezuela y otros recientemente tras la retirada de Brasil.

Todos ellos rechazaron la propuesta que les hiciera el régimen de Díaz-Canel, de regresar a sus puestos de trabajo en la Isla.

“Hay muchos médicos que permanecen hoy día en misiones en todas partes del mundo y que están esperando su oportunidad”, dijo el reportero Rolando Nápoles citando declaraciones de los profesionales que participaron en la charla por Skype.

La mayoría de ellos permanecen varados en Brasil y Colombia, a la espera de que Estados Unidos restablezca este programa, que es un tipo especial de admisión interrumpido por el ex mandatario Barack Obama.

En un artículo de opinión, el periódico oficialista Sierra Maestra reseñaba que “dos connotados senadores ultraderechistas estadounidenses, de origen cubano, han propuesto una resolución para restablecer estos engendros del imperialismo norteamericano.”

Para los cubanos varados en Brasil y Colombia esta es una buenísima noticia y una oportunidad de progreso y libertad, además de un duro golpe a la dictadura cubana que ve en estos profesionales una forma de adquirir ingresos para su maltrecha economía.

Para el régimen cubano el programa de parole es un “robo de cerebros” que estimula la deserción de los profesionales de la salud, como los que protagonizan el siguiente reporte de la cadena América Tevé que ahora compartimos.

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!