Graban el paso de una impresionante tromba marina por Varadero (+video+fotos)

El paso de una tromba marina por Varadero fue grabado por usuarios cercanos a la la estación meteorológica de esa localidad, en la occidental provincia de Matanzas.

El fenómeno se pudo ver en la mañana de hoy 29 de julio, según la usuaria Nilian Fernandez Rosado, que compartió algunos datos e imágenes en Facebook.

tromba marina por Varadero
La impresionante tromba marina vista en la mañana de este lunes en Varadero (Foto: Nilian Fernandez Rosado)

La joven relató así el instante: “En la mañana de hoy 29 de julio entre las 8:15 am y las – 8:20 am, cercana a la estación meteorológica de Varadero ocurrió una Tormenta Local Severa (TLS), caracterizada por un cúmulo nimbo de la base descendió una nube de embudo”.

Fernandez Rosado no tuvo precisión de si el paso de la tromba marina por Varadero habría terminado en la superficie del mar y solo agregó que “aparentemente no hubo afectaciones en la zona de la playa.”

La estación meteorológica de Varadero reportó 0.2 mm de precipitación, “sin embargo en la calle 36 se registró lluvia fuerte y descargas eléctricas”, acotó la joven en su post de Facebook.

El meteorólogo Henry Delgado Manzor agregó más datos a lo sucedido. El fenómeno duró 4 minutos y las imágenes fueron tomadas desde la playa.

“Sí, tocó el mar”, comentó Henry en el post.

El material que muestra el paso de una tromba marina por Varadero fue publicado en la página de Facebook de Cubadebate. En las imágenes captadas se observa una potente tromba marina, capaz de arrasar con todo a su paso.

La tromba marina captada en Varadero provocó la alarma en los habitantes y muchos se cuestionan el por qué está ocurriendo este fenómeno con más frecuencia en Cuba.

tromba marina por Varadero
Foto: Henry Delgado Manzor (Facebook)

Meteorología en Cuba insiste que hay condiciones favorables para la ocurrencia de tornados.

En lo que va de año han ocurrido varios fenómenos de este tipo en algunas partes del territorio nacional en las provincias de Mayabeque, Hoguín y Ciego de Ávila.

La tromba marina, según los especialistas, es el remolino que desciende de la nube, y si esa nube en forma de embudo que se origina sobre el mar toca la superficie del agua, entonces estamos en presencia de una tromba marina.

Por su parte, el tornado es una tromba que toca tierra. Si esa nube de embudo no toca ni tierra ni mar, se llama tromba en altura, o rabo de nube, como popularmente se le conoce.

Las trombas tienen lugar casi siempre en horas de la tarde, porque para formarse necesitan calor para que haya condensación.

Realmente son muchos los mecanismos que tienen que combinarse o concurrir para que se forme una tromba   marina. Por esa razón es tan difícil pronosticar esos fenómenos meteorológicos.

Tornado en Varadero

Trabajadores cubanos grabaron el paso de un Tornado en Varadero.

Publiée par Cubadebate sur Lundi 29 juillet 2019

 

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!