Cuba pospone elecciones por daños del Huracán Irma

Las elecciones primarias que estaban previstas en Cuba para el 22 de octubre quedan pospuestas hasta el 26 de noviembre, debido a los daños del Huracán Irma.

Esta decisión obedece a “las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional”, evento que ocasionó graves daños en la vivienda, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.

En algunos sitio la destrucción recuerda la provocada por una guerra. Las rachas de hasta 200 kilómetros por hora que registró Irma en la zona dejaron sin vivienda a cientos de personas. (Foto: Adelante)

La Agencia Francesa de Prensa (AFP) y otros medios de difusión dieron a conocer la noticia, citando una nota del Consejo de Estado, leída en el noticiero nacional de la televisión, en su horario nocturno.

El comunicado agrega que es necesario que “nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales, y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños y con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral”.

Las elecciones primarias se realizan en la Isla para elegir a los delegados de circunscripción. La mayoría son elegidos de manera “espontánea” en reuniones de vecinos donde personas hacen su propuesta a mano alzada.

Este sería el comienzo de un proceso electoral que termina en febrero del año 2018, con la elección de un nuevo gobernante y la salida del poder del general-presidente Raúl Castro.

El paso de Irma por Cuba, entre el 8 y el 10 de septiembre, afectó 14 de las 16 provincias cubanas.

Aplazar las elecciones pretende, según el Consejo de Estado, “garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral, en particular la nominación directa de candidatos a las asambleas municipales del poder popular.” 

Cuba pospone elecciones
Un grupo de personas observa las biografías de los candidatos a las elecciones municipales de delegados a las asambleas del Poder Popular en Cuba (Foto: EFE)
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: El contenido está protegido!!
Esta página utiliza Cookies.    Más información
Privacidad