Turistas extranjeros deberán presentar seguro médico para ingresar a Ecuador (+fotos)

A partir de septiembre de 2018, los extranjeros que deseen ingresar a Ecuador deberán presentar un seguro médico.

La medida responde a un decreto emitido por Secretaría de Comunicación (Secom), el pasado 12 de julio del 2018.

La exigencia del seguro de salud establecido en la Ley de Movilidad Humana fue pospuesta por otros 60 días, refieren medios locales.

“El requisito de seguro de salud por el tiempo de permanencia para las personas extranjeras que ingresan al Ecuador, será exigible una vez que se cumplan sesenta (60) días contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto ejecutivo.”

Así dice el documento que fue firmado por el presidente Lenín Moreno, lo que sienta las bases para que nacionales de otros países presenten un seguro durante su estadía.

El plazo de 180 días se había extendido hasta que se definieran “regulaciones sobre procedimientos y requisitos administrativos”, indispensables para aplicar la normativa.

Las personas en “necesidad de protección internacional” que deseen ingresar a Ecuador, están exentos de presentar este seguro médico.

Durante el año 2017, Ecuador recibió recibió 1,6 millones de turistas, cifra que durante 2018 se ha incrementado, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo.

En el primer semestre de este año ya han arribado al país 1,1 millones de extranjeros, provenientes de varias naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania, Canadá y Reino Unido.

En el caso de los cubanos, la cifra ha disminuido considerablemente, aunque Ecuador eliminó la carta de invitación impuesta en 2013.

En 2008, el ex presidente Rafael Correa eliminó la visa de turista para prácticamente todos los que deseaban ingresar al Ecuador.

Pero luego se vio forzado a poner carta de invitación, debido a las naturalizaciones fraudulentas de muchos cubanos.

Más tarde, a partir del 1 de diciembre de 2015, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó que el Gobierno Nacional estableció el requisito de visa de turismo los cubanos que deseen ingresar al Ecuador.

La decisión obedecía a que así se protegía a los antillanos “de los abusos y violaciones de sus derechos, que pueden resultar de la movilidad riesgosa y de los inescrupulosos traficantes de personas.”

“El requerimiento de visa de turismo, no cierra las puertas a nuestros hermanos y hermanas cubanos”, decía el comunicado.

Ahora, con la presentación de un seguro médico y el requisito de visa se hace mucho más difícil ingresar a Ecuador para los cubanos, quienes deben realizar sus trámites a través del Consulado Virtual www.consuladovirtual.gob.ec.

* Escrito por Kike Perdomo @kikevertientes con información de El Comercio

ingresar a Ecuador

Facebook Comments
error: El contenido está protegido!!