Descarga eléctrica alcanza a dos personas en Baracoa y son hospitalizados de urgencia (+fotos)

Dos personas en Baracoa fueron hospitalizadas de urgencia en una Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes (UCIE), luego de recibir una descarga eléctrica.

Aunque llegaron “despiertos, conscientes y con orientación” al hospital de la Ciudad Primada, no se descartan daños o lesiones a futuro que pudieran terminar en alguna forma de incapacidad permanente.

Sin embargo, el doctor Eslider Argüelles Camejo, intensivista de la UCIE, dijo que el examen primario solo dio como resultado lesiones leves, “sin aparentes daños cerebrales ni compromiso hemodinámico.”

Las dos personas en Baracoa que sufrieron este impacto fueron identificados como Calixta Núñez Romero, de 50 años de edad, y Aliobis Abad Noa, de 18 años de edad.

Lo curioso del suceso es que Calixta y Aliobis estaban a unos 300 metros de distancia cuando la descarga eléctrica los alcanzó.

Ninguno necesitó equipos de ventilación en el instante de ser atendidos en el centro de salud de Baracoa.

dos personas en Baracoa
Foto: Claudia Rafaela Ortiz Alba

Radio Baracoa refiere que la señora vive en la localidad El Perico, a la entrada de El Jobo, en el Alto de Cotilla, y el joven accidentado es residente en Tacre, municipio de Imías.

Gregorio, un lector de la página digital de esta emisora, comentó que los médicos no deben confiarse y que es necesario “le revisen los electrolito. Pues hay veces que los daños son a posteriori.”

dos personas en Baracoa
Foto: Claudia Rafaela Ortiz Alba

A los dos personas en Baracoa se les hicieron varios exámenes, “estudios de laboratorio, radiología y ultrasonido y se sometieron a la consulta de diferentes especialistas”, agrega la fuente.

En el caso del joven de 18 años, fue dado de alta en la mañana del domingo, pero no así a Calixta Núñez quien permanece todavía en el centro hospitalario.

De las 16 muertes que se produjeron en EE.UU durante 2017 por impacto de rayos, cinco se localizaron en la Florida, donde murieron 10 personas en 2016 por esta causa.

La Florida es el estado donde se registra mayor número de muertes por impacto de rayos en Estados Unidos, con un promedio anual de 1,45 millones de rayos, según el diario The Tampa Tribune.

La primera causa de muerte en Cuba por fenómenos naturales es provocada por los rayos, según datos del del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

“Por lo general coinciden con la temporada ciclónica, del primero de junio al 30 de noviembre, cuando su primera descarga y retorno sucede en un espacio de tiempo muy corto; aproximadamente en 43.5 milisegundos”, refiere Cubadebate.

Esa misma fuente cita que alrededor de 65 cubanos mueren anualmente y, entre 1979 a 2013, fallecieron mil 682 tras ser alcanzados por descargas eléctricas en forma directa, lateral o de paso.

* Redacción Cuba Trendings con información de Cubadebate y Radio Baracoa

dos personas en Baracoa
Foto: Claudia Rafaela Ortiz Alba
Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!