Falleció Luz Marina Zaldívar, la mujer que inspiró la canción “La Caldosa de Kike y Marina”

Medios locales informaron la muerte de Luz Marina Zaldívar, la mujer que junto con su esposo inspiró el popular tema “La caldosa de Kike y Marina”.

Luz Marina falleció a los 88 años en el Hospital Ernesto Guevara, de Las Tunas.

La receta oficial fue creada en 1979 por Kike y Marina. Dicen que la primera vez que la sirvieron fue para recibir a su hijo, quien llegaba del extranjero.

Poco a poco, la sabrosura del plato se fue conociendo en el barrio, luego en el pueblo y finalmente en todo el país, gracias a esta canción que hablaba de la caldosa, a base de gallina, yuca, plátano, malanga, papa, especias y varios trucos, preparada por ellos.

Muchas personas venían a su casa de diferentes partes del país para conocer acerca de este plato tan popular.

Posteriormente fundaron «La Caldosa» que está ubicada en la entrada de Las Tunas viendo por la carretera central desde Camagüey.

El doctor Rogelio Diaz Castillo, vecino del matrimonio, compuso la guaracha en 1979 y cuentan que la cantó ese mismo año en el barrio con el único objetivo de que la familia caldosera tuviera su propio himno.

Luego este tema fue popularizado por lnocente Iznaga (el Jilguero de Cienfuegos).

Pérez Rodríguez (Kike) falleció en 2004.

Cuba Trendings comparte un remix de esta canción y con ella rinde homenaje a este matrimonio que hicieron un gran aporte a la cultura y a la culinaria cubana.

*Con información de Periódico 26

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!