Estas son las sillas de ruedas del Hospital Julio Trigo en La Habana (+fotos)

Si pensaste que lo habías visto todo en Cuba, te sorprenderán las sillas de ruedas del Hospital Julio Trigo en La Habana.

Un usuario de la red social Facebook compartió imágenes de lo que se considera una variante criolla de este importante insumo médico.

“Me acaba de llegar esta foto, silla de ruedas del hospital Julio Trigo, hasta la victoria siempre”, dice el habanero J Luis Freire en su cuenta personal.

Hechas a base de asientos plásticos, las sillas de ruedas del Hospital Julio Trigo, pareciera que responden a una inventiva popular o a la muy llevada y traída “sustitución de importaciones”.

“Yo no sé de qué se asombran muchos como si no fueran cubanos, esas incongruencias han existido desde que tuvimos la ‘suerte’ de vivir una revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”, dice Mayda Marti.

Nacen las primeras trillizas del año en Pinar del Río.

En el Hospital Abel Santamaría Cuadrado de #PinardelRío nacieron las primeras trillizas de este año en la provincia. Heyli, Helen y Heylen gozan de excelente salud.

Publiée par Cuba Trendings sur Jeudi 24 mai 2018

En la provincia de Villa Clara existe una fábrica de sillas de ruedas de la marca “Minerva”, es la única del país que produce estos asientos para personas con dificultades en la movilidad.

En 2017 se proyectaron construir 27 mil unidades, pero en 2016 solo pudieron terminar 14 mil 224 debido a “roturas de los equipos de pintura y soldadura”, refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La fuente precisa que la fabricación incluye modelos especiales para personas parapléjicas.

Pero las “Minerva” no han llegado al Hospital Julio Trigo de la capital. Los pacientes y familiares tienen que echar mano a estas otras más toscas que, al parecer, resuelven el problema.

“Dios mío me quedo fría. A mi madre le lleve una ahora cuando fui… ahora me toca llevarle a mi papá”, comenta Jackeline Rodriguez, una cubana residente en Miami.

Las sillas de ruedas del Hospital Julio Trigo contrastan con la misión de esta instalación, de “brindar atención médica especializada” a la población y reforzar en el mundo la idea de que Cuba es una potencia médica.

Según el directorio de instituciones de Infomed, el Hospital Clínico Quirúrgico Julio Trigo se localiza en la Calzada de Bejucal, km 7½, Reparto La Esperanza, en Parraga, municipio Arroyo Naranjo.

Los comentarios negativos sobre estas sillas de rueda fueron refutados por Amparo Oquendo Reyes quien enfatizó La silla se mueve eh en otros países hay quien no tiene ni eso.”

* Redacción Cuba Trendings con información de CMHW y ACN

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!