A partir de noviembre, Uruguay concede visas de trabajo a los cubanos (+tuits)

Desde el 1ro de noviembre, Uruguay concede visas de trabajo a los cubanos para hacerle frente a la demanda inesperada de residencias, informaron medios locales.

La medida obedece a un “plan de contingencia” implementado por el gobierno que incluye además visas de educación, reunificación familiar y urgencia.

Con esto se espera aliviar la situación actual que enfrenta el país ante la avalancha de migrantes cubanos, quienes han hecho colapsar el sistema de regularización.

Según Diario de Cuba, ste año entraron a Uruguay 5.500 cubanos; solo entre enero y octubre 4.383 solicitaron la regularización.

Hasta el momento, las visas de trabajo a los cubanos son la mejor opción de acuerdo a las declaraciones de Jorge Muiño, director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería uruguaya.

“Este permiso no pedirá dinero en una cuenta bancaria, pero sí un contrato o una promesa de trabajo en Uruguay, que pueda comprobarse”, dijo Muiño.

Los cubanos que llegan a Uruguay han padecido la demora de cedulación que se extiende durante varios meses. Sin este documento no se puede conseguir empleo.

El Ministerio de Trabajo multa a quienes contraten personas sin cédula y solo con pasaporte, de ahí que los cubanos tengan mucho que perder.

Pero, para que la nación sudamericana conceda visas de trabajo a los cubanos, una entidad “debidamente registrada” contrataría a los migrantes de la isla.

“No puede ser cualquiera contratando a alguien”, agrega el funcionario.

Para que Uruguay otorgue visas de trabajo a los cubanos, estos tienen que tramitarlo “desde su país de origen” y así podrán llegar a Uruguay con todas las garantías.

De esta forma, no habría que recurrir a Guyana y Brasil como trampolín y terminarían las dificultades de los migrantes cubanos durante el trayecto.

Las visas de trabajo permitirán obtener una cédula temporal que tendrá vigencia de un año, hasta que se le otorgue la residencia definitiva.

¿ Tramitarán las visas de trabajo desde la Isla o entrarán los cubanos por la frontera a como dé lugar?

Como dice el personaje de los dibujos animados ¡Eso habría que verlo, compay!

* Redacción Cuba Trendings con información de El País

Facebook Comments
shares
error: El contenido está protegido!!